El Consejo Regional de La Araucanía rechazó la posible construcción de una nueva central hidroeléctrica en la comuna de Pitrufquén.

Se trata de la Central Hidroeléctrica Los Aromos, que de ser aprobada, representaría una inversión superior a los 90 millones de dólares, interviniendo cerca de 112 hectáreas en la unión de los ríos Allipén y Toltén, en la comuna de Pitrufquén, generando 19 megawatts de energía.

Frente a esto, la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de La Araucanía, en forma unánime, emitió un pronunciamiento de rechazo a la iniciativa y llamó a los seremis integrantes de la Comisión de Evaluación –organismo del cual depende la aprobación del proyecto- a desechar la idea.

Así lo manifestó el consejero Daniel Sandoval, quien dijo que iniciativas como Los Aromos pueden transformar a la región en zona de sacrificio.

Según indicaron los consejeros, la central contaría con el visto bueno del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), lo que levantó críticas por parte de las autoridades.

Fue la consejera Jacqueline Romero, quien dijo que el proyecto es inviable y que no cumpliría con las indicaciones presentadas durante el proceso evaluativo, por lo que cuestionó un eventual apoyo del organismo ambiental.

Un poco más cauto se mostró el presidente del consejo, Juan Carlos Beltrán, quien –aunque reconoció la facultad privativa de los seremis en la aprobación de este tipo de proyectos- dijo que la central afectaría a la actividad turística.

La aprobación de la Central Hidroeléctrica Los Aromos recaerá en el Consejo de Evualuación Ambiental del Gobierno Regional, compuesto por el intendente, los seremis y el propio Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), instancia que sesionará el 19 de agosto.

Hay que recordar que, de tener luz verde, este sería el segundo proyecto hidroeléctrico en ser aprobado en dos meses, después del visto bueno a la central Llancalil, en julio.