Este viernes fue rechazada una segunda solicitud de reapertura en la causa derivada del homicidio del comunero mapuche, Camilo Catrillanca. Además se confirmó que la audiencia de preparación del juicio oral fue reagendada para el lunes 19 de agosto.

En el Juzgado de Garantía de Collipulli, ante la jueza María Fernanda Lagos, se desarrolló la audiencia de la causa derivada por el homicidio de Camilo Catrillanca.

En un primer momento, la audiencia de preparación de juicio oral estaba programada para este viernes, sin embargo, no se realizó ya que la abogada Gloria Chamorro, quien representa al exsargento del GOPE, Carlos Alarcón, presentó una solicitud de postergación por problemas de salud, la que fue acogida.

Por lo anterior, el fiscal del Ministerio Público, Roberto Garrido, de la Unidad de Derechos Humanos, pidió a la jueza declarar el abandono de la defensa.

El fiscal Garrido valoró además que el juzgado haya rechazado por segunda vez reabrir la investigación en esta causa, tal como lo pidió el abogado defensor penal privado, Javier Jara, quien representa al acusado Raúl Ávila y que además se desistió de revisar la medida cautelar de prisión preventiva que mantiene.

Marcelo Catrillanca, padre del comunero muerto en el operativo de Carabineros del 14 de noviembre de 2018, aseveró que existe una intención de dilatar el juicio, a sabiendas de quiénes son los culpables del asesinato de su hijo.

Si bien la audiencia de preparación de juicio oral está agendada para el 19 de agosto, ello sigue siendo incierto porque se espera el informe de la abogada del exsargento del GOPE, Carlos Alarcón, que deberá hacer llegar a más tardar el 14 de agosto.