Región de la Araucanía
Jueves 08 agosto de 2019 | Publicado a las 16:36 · Actualizado a las 20:01
Ins√≥lito: tras siete a√Īos de espera mujer postrada recibe hora para atenci√≥n en Cesfam de Angol
Por Manuel Stuardo
Con información de Vladimir Sáez.
visitas

Es de conocimiento p√ļblico que en muchas ocasiones conseguir hora para una atenci√≥n m√©dica o examen en el servicio p√ļblico puede tardar semanas o meses, sin embargo, el caso de una mujer de Angol sobrepas√≥ los l√≠mites pensados.

Esper√≥ siete a√Īos para recibir una hora de atenci√≥n para una radiograf√≠a en un Centro de Salud Familiar (Cesfam).

En 2012, Mar√≠a √Ālvarez Molina, de actuales 62 a√Īos, acudi√≥ hasta el Cesfman de Piedra del √Āguila, a ra√≠z de los fuertes dolores que padec√≠a. Es diab√©tica, insulinodependiente, tiene hipertensi√≥n y hoy est√° postrada.

Tal como se√Īala el documento al que tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o, la solicitud de interconsulta para una radiograf√≠a de rodilla se realiz√≥ el 10 de febrero de 2012.

Vladimir S√°ez | RBB
Vladimir S√°ez | RBB

A ra√≠z de la demora en el servicio p√ļblico, la mujer se debi√≥ realizar ex√°menes de manera particular, los que arrojaron que ten√≠a los meniscos cortados.

As√≠ pasaron los a√Īos y la salud de Mar√≠a no fue mejorando. Hace tres d√≠as recibi√≥ un llamado desde el recinto asistencial. Tras siete a√Īos, finalmente le sacar√≠an la radiograf√≠a este s√°bado.

“Ins√≥lito, despu√©s de siete a√Īos y cinco meses me llega una hora para un examen” en el Cesfam, se√Īal√≥ la mujer.

Seg√ļn dijo, consult√≥ previamente en el hospital de Angol, desde donde le habr√≠an dicho que desde el Centro de Salud Familiar no hab√≠an notificado la solicitud de radiograf√≠a.

“As√≠ como me est√° pasando a m√≠, a cu√°ntas personas m√°s”, manifest√≥ molesta a ra√≠z de su situaci√≥n.

Finalmente agregó que ahora se debe someter a una operación, sin embargo, tras los diversos problemas que ha tenido en la zona, estudia la posibilidad de vender su casa y trasladarse a Concepción, con la esperanza de tener una mejor atención médica.

Respuesta del Cesfam

La directora del Cesfam de Angol Viviana Soto, ante las consultas de Radio Bío Bío respondió a los cuestionamientos por el caso de María.

Reconoció que la mujer está inscrita en el centro de salud, sin embargo, dijo que la lista de espera de radiografías depende del hospital de Angol, y que ellos sólo colaboran con dicha nómina.

Manifestó que tenían cerca de mil paciente en la lista de espera, la que ha sido actualizada y que ahora ha disminuido en cerca de un 50%.

En relaci√≥n a lo se√Īalado por la mujer, quien dijo que consult√≥ en el hospital de Angol y le dijeron que no fueron notificado por el Cesfam, Soto manifest√≥ que tienen un sistema de referencia-contrareferencia, a trav√©s de donde se suben todas las interconsultas.

“Es imposible y ah√≠ est√° la evidencia… esta plataforma inform√°tica a√ļn no sube la interconsulta porque se deriva al hospital de Angol, porque es quien lo resuelve. En el tiempo de espera est√° claramente el momento en que se subi√≥ la interconsulta. Si esto no hubiese sido digitado, no tendr√≠a los siete a√Īos de espera”, argumento la directora del recinto.

El director del hospital angolino, Juan Carlos del R√≠o, manifest√≥ que ellos no ten√≠an registro en su lista de espera sobre Mar√≠a √Ālvarez.

Del Río agregó que en coordinación con el Servicio de Salud, se instruyó una auditoria para revisar los procesos en torno a esta situación, indicando que de esta manera se podría mejorar la coordinación con la atención primaria.

Vladimir S√°ez | RBB
Vladimir S√°ez | RBB
Vladimir S√°ez | RBB
Vladimir S√°ez | RBB
Vladimir S√°ez | RBB
Vladimir S√°ez | RBB
Tendencias Ahora