Los dirigentes indígenas en la región de La Araucanía valoraron la desvinculación del seremi de Agricultura, Ricardo Mege, quien trató a los mapuches como intelectualmente limitados.

Tras una avalancha de críticas por sus polémicas declaraciones, el Ministerio de Agricultura solicitó la renuncia al seremi de la cartera en la zona, el militante UDI, Ricardo Mege.

La ahora exautoridad fue calificada de racista al asegurar que los mapuches son intelectualmente limitados y que igual él se sentía indígena por tener tierra en las uñas.

Luego de una investigación administrativa, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, confirmó que las palabras de Mege no fueron sacadas de contexto y que -por el contrario- en nada contribuyen a las buenas relaciones con las comunidades mapuches, enmarcadas en el Plan Impulso.

La abrupta medida que -de todas maneras- se hacía cada día más evidente, provocó reacciones de inmediato en La Araucanía. Jaime Huenchuñir, dirigente mapuche, valoró la salida de Mege y aseguró que marca un precedente.

Visiblemente afectado, la otrora autoridad no se retractó de sus dichos, pero dijo que en su momento explicará lo que ocurrió.

Asimismo, Mege lamentó que por ahora nadie le ha pedido su versión en el Ministerio de Agricultura.

Consultado por Radio Bío Bío, el Gobierno en La Araucanía confirmó que el intendente ya envió una terna al Ministerio de Agricultura, para que en el más corto plazo se designe al reemplazante de Mege.