Comunidades mapuches aledañas al aeropuerto de La Araucanía denuncian incumplimientos del convenio Pewmayen, que incluye una serie de beneficios tras la construcción del terminal aéreo.

El intendente subrogante de La Araucanía, Mauricio Ojeda, desmintió a los dirigentes indígenas, asegurando que desde 2007 el Estado ha traspasado más de 20 mil millones de pesos a los vecinos de Freire.

Con documentos en mano. Así llegaron los dirigentes de 9 comunidades mapuches y 9 comités aledaños al aeropuerto de La Araucanía en Freire, para reclamar la falta de medidas de mitigación en la zona, como subsidios habitacionales y mejoramiento de caminos.

El vocero de la comunidades, Percy Velázquez, dijo que además están solicitando que el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, cese sus funciones como coordinador del convenio Pewmayen.

Fue el propio Ojeda, que oficia en su calidad de intendente subrogante, quien salió a explicar su decisión de paralizar algunos beneficios a las comunidades, luego que la Contraloría detectó irregularidades en los compromisos asumidos por el exgobernador, José Montalva y la exintendenta, Nora Barrientos, ambos de la segunda administración de Bachelet.

Incluso, Ojeda reveló que existen personas con subsidios habitacionales que no ocupan los beneficios del Estado, antecedentes que podría derivar a la Fiscalía.

El intendente subrogante añadió que son más de 20 mil millones de pesos, los que el Estado ha traspasado a las comunidades de la zona desde el 2007, descartando de plano el reclamo de los beneficiarios del convenio Pewmayen.