El Ministerio Público aclaró que el considerable aumento de denuncias en el marco del conflicto mapuche reveladas en el Barómetro de la Multigremial, responden a usurpaciones no violentas.

Se trata del documento relacionado a cifras cuantificadas durante el primer semestre de este año y que son comparadas a igual periodo de 2018, registrándose un alza correspondiente a un 237,8%, considerando el incremento en 157 denuncias.

Barómetro que da cuenta de un aumento sostenido y mayor incidencia de los delitos de usurpaciones y ataques incendiarios, en este último caso el 2018 se recepcionaron 25 denuncias versus las 61 recibidas durante estos primeros seis meses.

El fiscal vocero, Roberto Garrido, explicó que este explosivo incremento en los porcentajes de denuncias, obedece a una mayor presencia del delito asociado a las usurpaciones y que corresponden principalmente a usurpaciones no violentas, existiendo un alza de 45 denuncias.

Barómetro que refleja además una mayor incidencia de ilícitos en la comuna de Victoria con 81 casos, seguida por Ercilla y Collipulli, siendo los agricultores los más perjudicados con 119 delitos en su contra.

La vocera del gremio de agricultores Victoria-Malleco, Gloria Naveillán, catalogó como insostenible los hechos de violencia que se registran en la región y donde asegura se requiere detener y condenar a los responsables.

Desde la Fiscalía precisaron que en lo que respecta a los delitos de mayor connotación social asociados principalmente a los atentados, estos se han mantenido dentro de los parámetros de años anteriores.

El ente persecutor destacó la detención de otros 9 sujetos quienes se encuentran en prisión preventiva, como es el caso de Daniel Canío Tralcal, vinculado a un ataque incendiario en la comuna de Lautaro y donde el Ministerio Público solicita una pena de más de 30 años de presidio efectivo.