Región de la Araucanía
Lunes 05 agosto de 2019 | Publicado a las 12:33
La Araucanía: Fiscalía aclara que cifras de la Multigremial son por usurpaciones no violentas
Por Nicole Briones
La información es de Marco Cifuentes
visitas

El Ministerio P√ļblico aclar√≥ que el considerable aumento de denuncias en el marco del conflicto mapuche reveladas en el Bar√≥metro de la Multigremial, responden a usurpaciones no violentas.

Se trata del documento relacionado a cifras cuantificadas durante el primer semestre de este a√Īo y que son comparadas a igual periodo de 2018, registr√°ndose un alza correspondiente a un 237,8%, considerando el incremento en 157 denuncias.

Bar√≥metro que da cuenta de un aumento sostenido y mayor incidencia de los delitos de usurpaciones y ataques incendiarios, en este √ļltimo caso el 2018 se recepcionaron 25 denuncias versus las 61 recibidas durante estos primeros seis meses.

El fiscal vocero, Roberto Garrido, explicó que este explosivo incremento en los porcentajes de denuncias, obedece a una mayor presencia del delito asociado a las usurpaciones y que corresponden principalmente a usurpaciones no violentas, existiendo un alza de 45 denuncias.

Barómetro que refleja además una mayor incidencia de ilícitos en la comuna de Victoria con 81 casos, seguida por Ercilla y Collipulli, siendo los agricultores los más perjudicados con 119 delitos en su contra.

La vocera del gremio de agricultores Victoria-Malleco, Gloria Naveillán, catalogó como insostenible los hechos de violencia que se registran en la región y donde asegura se requiere detener y condenar a los responsables.

Desde la Fiscal√≠a precisaron que en lo que respecta a los delitos de mayor connotaci√≥n social asociados principalmente a los atentados, estos se han mantenido dentro de los par√°metros de a√Īos anteriores.

El ente persecutor destac√≥ la detenci√≥n de otros 9 sujetos quienes se encuentran en prisi√≥n preventiva, como es el caso de Daniel Can√≠o Tralcal, vinculado a un ataque incendiario en la comuna de Lautaro y donde el Ministerio P√ļblico solicita una pena de m√°s de 30 a√Īos de presidio efectivo.

Tendencias Ahora