Esta semana finaliza el plazo otorgado por el Tribunal de Temuco para la reapertura de la investigación en el caso Yini Sandoval. Desde el Ministerio Público precisaron que fueron solicitadas todas las diligencias requeridas por la defensa del único imputado por este crimen.

El pasado 8 de julio, la justicia determinó un periodo de 30 días para el desarrollo de diversas indagatorias a solicitud de la defensa de Claudio Tolosa, quien se encuentra en prisión preventiva por su responsabilidad en el asesinato de esta joven madre y la muerte de sus tres hijos.

Las diligencias son correspondientes por un lado a la remisión de oficios al Banco Estado, buscando aclarar la duda que existe en relación a eventuales giros de dinero desde la cuenta bancaria de la víctima posterior a su muerte. Por otro lado, a informes de empresas telefónicas, para lograr ubicar los celulares de dos personas, quienes de acuerdo a los señalado por la defensa de Tolosa Llanquinao, podrían tener participación penal en este caso.

El fiscal Jorge Mandiola informó que estas pericias complementarias ya han sido solicitadas a los organismos pertinentes, quedando a la espera de los resultados para continuar con el proceso penal.

Esta semana debería finalizar el plazo otorgado para reabrir la investigación, posterior a eso la Fiscalía tendrá que notificar nuevamente el cierre del proceso y presentar acusación. Cabe recordar que el Ministerio Público en este caso solicita en contra de Claudio Tolosa, el presidio perpetuo calificado.