Región de la Araucanía
Domingo 04 agosto de 2019 | Publicado a las 15:48 · Actualizado a las 15:52
Fijan audiencia de preparación del juicio oral por el crimen de Camilo Catrillanca en Collipulli
Por Sandar Oporto
La información es de Carlos Martínez
visitas

La audiencia de preparación del juicio oral por el caso de la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, debería iniciarse el próximo viernes 9 de agosto desde las 09:30 horas, en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos invoc√≥ los delitos de homicidio calificado consumado por la muerte del comunero y homicidio calificado frustrado de un adolescente, por el menor que lo acompa√Īaba el d√≠a 14 de noviembre de 2018 en el sector Temucuicui de Ercilla.

En tanto, la familia del comunero pidi√≥ presidio perpetuo, como autores de homicidio calificado, para cuatro efectivos del GOPE de Carabineros y 10 a√Īos de presidio para otros tres exuniformados, adem√°s de un abogado, como encubridores.

El jefe regional en La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Federico Aguirre, precisó que analizados los antecedentes del hecho, resolvieron presentar la acusación particular como querellantes dada la gravedad de la vulneración a los derechos, que sostiene deben ser sancionados con la mayor pena posible para garantizar que no se repitan.

En tanto, el abogado N√©lson Miranda, quien en calidad de querellante representa a la familia del comunero muerto, precis√≥ que las conductas realizadas por quienes acusan encubridores fueron dirigidas a ocultar el delito por lo que “caben dentro del tipo penal respectivo”.

Las acusaciones detalladas se suman a las del Ministerio P√ļblico, el Ministerio del Interior, el Consejo de Defensa del Estado, y de la familia de adolescente que estaba con el comunero al momento de su muerte.

Respecto al menor, el caso est√° a cargo del abogado Sebasti√°n Saavedra, del Centro de Invesigaci√≥n Sur (Cidsur), quien pide entre 11 y 45 a√Īos de c√°rcel para cada uno de los ex funcionarios seg√ļn su nivel de participaci√≥n en el crimen.

Tendencias Ahora