La audiencia de preparación del juicio oral por el caso de la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, debería iniciarse el próximo viernes 9 de agosto desde las 09:30 horas, en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos invocó los delitos de homicidio calificado consumado por la muerte del comunero y homicidio calificado frustrado de un adolescente, por el menor que lo acompañaba el día 14 de noviembre de 2018 en el sector Temucuicui de Ercilla.

En tanto, la familia del comunero pidió presidio perpetuo, como autores de homicidio calificado, para cuatro efectivos del GOPE de Carabineros y 10 años de presidio para otros tres exuniformados, además de un abogado, como encubridores.

El jefe regional en La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Federico Aguirre, precisó que analizados los antecedentes del hecho, resolvieron presentar la acusación particular como querellantes dada la gravedad de la vulneración a los derechos, que sostiene deben ser sancionados con la mayor pena posible para garantizar que no se repitan.

En tanto, el abogado Nélson Miranda, quien en calidad de querellante representa a la familia del comunero muerto, precisó que las conductas realizadas por quienes acusan encubridores fueron dirigidas a ocultar el delito por lo que “caben dentro del tipo penal respectivo”.

Las acusaciones detalladas se suman a las del Ministerio Público, el Ministerio del Interior, el Consejo de Defensa del Estado, y de la familia de adolescente que estaba con el comunero al momento de su muerte.

Respecto al menor, el caso está a cargo del abogado Sebastián Saavedra, del Centro de Invesigación Sur (Cidsur), quien pide entre 11 y 45 años de cárcel para cada uno de los ex funcionarios según su nivel de participación en el crimen.