Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) acusaron disparidad en la discusión legislativa que crea los dos servicios que reemplazarán al organismo público privado. Según los dirigentes, la urgencia legislativa puesta a uno de los proyectos estaría perjudicando a un sector.

El Servicio Forestal y el Servicio de Biodiversidad y Parques serán los entes que reemplazarán a la Conaf. Ambos proyectos se encuentran en el segundo trámite constitucional en el Congreso y el relativo a la biodiversidad, tendría urgencia en su discusión.

Por lo anterior, trabajadores de la corporación público privada manifestaron que priorizar un proyecto por sobre otro perjudicaría a quienes se desempeñan en el sector forestal.

Así lo indicó el dirigente del sindicato de trabajadores de Conaf, Patricio Lazo, quien cuestionó la separación de las iniciativas.

El diputado RN, Jorge Rathgeb, quien integra la comisión de Agricultura de la Cámara, desestimó lo manifestado por los trabajadores, indicando que ningún proyecto cuenta con urgencia, por lo que no están en discusión.

De convertirse en ley ambos proyectos, el Servicio de Biodiversidad dependerá del Ministerio del Medio Ambiente, mientras que el Servicio Forestal estará a cargo del Ministerio de Agricultura. Este escenario, según los funcionarios de Conaf, dificultaría el diálogo entre ambos entes y provocaría un perjuicio en sus fuentes de trabajo.