Región de la Araucanía
Martes 30 julio de 2019 | Publicado a las 11:26
Funcionarios de Conaf critican discusión legislativa sobre proyectos que reemplazarán al organismo
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Gabriel Vallejos
visitas

Funcionarios de la Corporaci√≥n Nacional Forestal (Conaf) acusaron disparidad en la discusi√≥n legislativa que crea los dos servicios que reemplazar√°n al organismo p√ļblico privado. Seg√ļn los dirigentes, la urgencia legislativa puesta a uno de los proyectos estar√≠a perjudicando a un sector.

El Servicio Forestal y el Servicio de Biodiversidad y Parques serán los entes que reemplazarán a la Conaf. Ambos proyectos se encuentran en el segundo trámite constitucional en el Congreso y el relativo a la biodiversidad, tendría urgencia en su discusión.

Por lo anterior, trabajadores de la corporaci√≥n p√ļblico privada manifestaron que priorizar un proyecto por sobre otro perjudicar√≠a a quienes se desempe√Īan en el sector forestal.

Así lo indicó el dirigente del sindicato de trabajadores de Conaf, Patricio Lazo, quien cuestionó la separación de las iniciativas.

El diputado RN, Jorge Rathgeb, quien integra la comisi√≥n de Agricultura de la C√°mara, desestim√≥ lo manifestado por los trabajadores, indicando que ning√ļn proyecto cuenta con urgencia, por lo que no est√°n en discusi√≥n.

De convertirse en ley ambos proyectos, el Servicio de Biodiversidad depender√° del Ministerio del Medio Ambiente, mientras que el Servicio Forestal estar√° a cargo del Ministerio de Agricultura. Este escenario, seg√ļn los funcionarios de Conaf, dificultar√≠a el di√°logo entre ambos entes y provocar√≠a un perjuicio en sus fuentes de trabajo.

Tendencias Ahora