Parlamentarios de la región de La Araucanía valoran decisión del Gobierno de suspender el ampliamente cuestionado proceso de Consulta Indígena, no descartándose su cancelación definitiva.

Fue el propio Ministro de Desarrollo Social y Familia Sebastián Sichel, quien firmó la resolución que paraliza el proceso por un plazo de 45 días, tiempo que utilizado para evaluar su continuidad.

Consulta que en La Araucanía fue ampliamente cuestionada y rechazada, criticando principalmente su elaboración y forma de aplicarse, y que en algunas comunas de la región motivó importantes hechos de violencia.

La diputada independiente Carmen Gloria Aravena, catalogó esta decisión como un acierto del Gobierno, asegurando que se trata de una buena idea, pero que fue mal implementada.

El parlamentario del PPD Ricardo Celis, valoró que se haya suspendido la consulta, ya que se trató de un proceso que significó un gasto innecesario de recursos, por lo cual además debería darse por finalizada.

Menos crítico se mostró el diputado de RN Miguel Mellado, frente al proceso desarrollado en el país, confirmando que existieron errores, pero también falta de voluntad desde otros sectores políticos.

Se estableció un plazo de 45 días por parte del ejecutivo, para analizar esta primera etapa de Consulta Indígena desarrollada en el país, existiendo una alta probabilidad de que sea cancelada.