Un concurso especial por $500 millones abrió el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de La Araucanía, para financiar proyectos de fomento productivo.

Estos serán enmarcados en los ejes estratégicos de desarrollo del Plan Impulso Araucanía, iniciativa buscar avanzar hacia una diversificación agrícola con énfasis en la producción de frutales y hortalizas, rubros con potencial comercial y de inserción en mercados sustentables.

La directora regional de Indap, Carolina Meier, informó que las postulaciones estarán abiertas hasta el 08 de Agosto en todas las Agencias Áreas de la institución.

“Extendemos la invitación a los pequeños agricultores de toda la región, para que postulen sus proyectos ya sea en forma asociativa o individual, principalmente para el establecimiento de huertos de frutales y hortalizas, rubros priorizados en el Plan Impulso Araucanía”, expresó.

Para este llamado, se financiarán proyectos individuales con un monto máximo de $5 millones; para postulaciones asociativas informales el incentivo es de hasta $ 25 millones; y $50 millones como tope para organizaciones formales, a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI). El porcentaje de incentivo que entregará Indap será de hasta un 80% del valor bruto del proyecto, y el aporte propio del postulante deberá ser como mínimo un 20% del valor total bruto.

Los usuarios de Indap pueden postular a líneas de financiamiento de inversiones en los rubros de frutales menores y mayores, considerando establecimiento y ampliaciones huertos, salas de acopio y de proceso.

Asimismo, se entregarán incentivos para la adquisición de maquinaria e implementos para procesos productivos y procesamiento de frutales, y para el rubro de hortalizas se financiarán proyectos de infraestructura como salas de proceso, entre otros.

La autoridad de la institución de fomento agregó que “con esta inyección de recursos, el gobierno del presidente Sebastián Piñera está dando un impulso al desarrollo de la Agricultura Familiar, porque estamos convencidos de que la región tiene un gran potencial para avanzar hacia una agricultura moderna, sustentable y competitiva”.