Región de la Araucanía
Lunes 22 julio de 2019 | Publicado a las 10:01
Gobierno eval√ļa primera etapa de la consulta ind√≠gena tras evitar comunas como Ercilla y Galvarino
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Hugo Oviedo
visitas

El Ministerio de Desarrollo Social ya inició el proceso de evaluación de la consulta indígena, tras finalizar su primera etapa en julio, y sin visitar comunas emblemáticas, como Ercilla o Galvarino, con alta presencia de comunidades mapuche en La Araucanía.

Tal como anunci√≥ el ministro Sebasti√°n Sichel, la consulta entr√≥ “al congelador” luego del amplio rechazo de los pueblos originarios para introducir modificaciones a la Ley Ind√≠gena.

Desde el Gobierno informaron que se tomar√°n un plazo de 45 d√≠as para informar si el procedimiento contin√ļa con vida.

La senadora Carmen Gloria Aravena (Ev√≥poli) dijo que hay un compromiso de Sichel de poner fin a la consulta e iniciar un nuevo “proceso 2.0”, pues “hay temas que generan ruido”.

Muchos m√°s cr√≠ticos est√°n en la oposici√≥n: piden terminar de ra√≠z con la consulta, cuestionando adem√°s el millonario costo del procedimiento, como se√Īal√≥ el diputado Ricardo Celis (PPD).

Será tarea del nuevo asesor de Asuntos Indígenas del Gobierno, el exdiputado Gonzalo Arenas (UDI), analizar si hay espacio para continuar con la consulta que busca conocer la opinión de los indígenas del país, para modificar la ley que los regula, sobre todo en un tema sensible, como es la política de tierras.

Tendencias Ahora