Los hospitales de Temuco y de Puerto Montt serán los únicos del sur del país que implementarán la Profilaxis Preexposición (PrEP), una medida empleada para las personas seronegativas expuestas a alto riesgo de contraer VIH.

Son varias las reacciones respecto a que el Hospital Regional de Temuco sólo controla a 1.200 pacientes con VIH en La Araucanía, sin embargo, y considerando el informe de Onusida, la cifra debería ser mucho mayor.

Esteban Barriga, concejal de la comuna de Temuco, señaló que estos números son una alarma, ya que sólo en lo que va del año se han notificado 200 personas en la región.

“Estos números nos ponen en una alarma terrible, este año seguramente vamos a terminar con más de 300 personas notificadas por VIH, eso hace una cifra alarmante cuando vemos que se están atendiendo a 1.200 personas, y un quinto de ese porcentaje fue notificado en un año”, explicó.

Por su parte, el diputado PPD y presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, señaló que las consecuencias son multifactoriales, como por ejemplo, entre ellas la falta de pesquisas y de pasar de ser mortal a una enfermedad crónica, pero también apuntó al aumento en el número de extranjeros.

“Sin un ánimo xenófobo ni discriminitario, sino que es un hecho a la causa, durante dos a tres años muchos extranjeros vinieron a Chile porque aquí el tratamiento era gratuito y asegurado, tuvieron que hacer la notificación correspondiente y se produjo un alza de modo significativa, así que también contribuyó”, declaró.

A raíz de esto, la doctora Carla Concha, de la unidad de Infectología del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco confirmó que sólo Antofagasta, Puerto Montt y Temuco será los centros asistenciales encargados de implementarán la profilaxis preexposición, o más conocido como tratamiento PrEP en regiones, para evitar el contagio del VIH.

“En este momento ya hemos comenzado a evaluar algunas de las personas que pudieran ser candidatos a este tratamiento de preexposición, entonces se hace una evaluación, se le explica en qué consiste, y si la persona voluntariamente acepta ingresar al sistema se inicia el tratamiento”, sostuvo Concha.

Cabe señalar que entre los 15 y los 29 se incrementan los casos nuevos. De ahí la importancia, según los expertos, de inyectar recursos para test de diagnósticos, tratamientos y autocuidado, para cumplir con el denominado compromiso del plan 90-90-90 pactado para 2020.