Región de la Araucanía
Jueves 18 julio de 2019 | Publicado a las 16:05
Hospitales de Temuco y Puerto Montt ser√°n los √ļnicos del sur que usar√°n tratamiento PrEP contra VIH
Por Nicolás Díaz
La información es de Jenniffer Lobos
visitas

Los hospitales de Temuco y de Puerto Montt ser√°n los √ļnicos del sur del pa√≠s que implementar√°n la Profilaxis Preexposici√≥n (PrEP), una medida empleada para las personas seronegativas expuestas a alto riesgo de contraer VIH.

Son varias las reacciones respecto a que el Hospital Regional de Temuco sólo controla a 1.200 pacientes con VIH en La Araucanía, sin embargo, y considerando el informe de Onusida, la cifra debería ser mucho mayor.

Esteban Barriga, concejal de la comuna de Temuco, se√Īal√≥ que estos n√ļmeros son una alarma, ya que s√≥lo en lo que va del a√Īo se han notificado 200 personas en la regi√≥n.

“Estos n√ļmeros nos ponen en una alarma terrible, este a√Īo seguramente vamos a terminar con m√°s de 300 personas notificadas por VIH, eso hace una cifra alarmante cuando vemos que se est√°n atendiendo a 1.200 personas, y un quinto de ese porcentaje fue notificado en un a√Īo”, explic√≥.

Por su parte, el diputado PPD y presidente de la Comisi√≥n de Salud, Ricardo Celis, se√Īal√≥ que las consecuencias son multifactoriales, como por ejemplo, entre ellas la falta de pesquisas y de pasar de ser mortal a una enfermedad cr√≥nica, pero tambi√©n apunt√≥ al aumento en el n√ļmero de extranjeros.

“Sin un √°nimo xen√≥fobo ni discriminitario, sino que es un hecho a la causa, durante dos a tres a√Īos muchos extranjeros vinieron a Chile porque aqu√≠ el tratamiento era gratuito y asegurado, tuvieron que hacer la notificaci√≥n correspondiente y se produjo un alza de modo significativa, as√≠ que tambi√©n contribuy√≥”, declar√≥.

A raíz de esto, la doctora Carla Concha, de la unidad de Infectología del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco confirmó que sólo Antofagasta, Puerto Montt y Temuco será los centros asistenciales encargados de implementarán la profilaxis preexposición, o más conocido como tratamiento PrEP en regiones, para evitar el contagio del VIH.

“En este momento ya hemos comenzado a evaluar algunas de las personas que pudieran ser candidatos a este tratamiento de preexposici√≥n, entonces se hace una evaluaci√≥n, se le explica en qu√© consiste, y si la persona voluntariamente acepta ingresar al sistema se inicia el tratamiento”, sostuvo Concha.

Cabe se√Īalar que entre los 15 y los 29 se incrementan los casos nuevos. De ah√≠ la importancia, seg√ļn los expertos, de inyectar recursos para test de diagn√≥sticos, tratamientos y autocuidado, para cumplir con el denominado compromiso del plan 90-90-90 pactado para 2020.

Tendencias Ahora