Con miras a lo que será el particular evento astronómico, el cual se podrá contemplar en toda la región de La Araucanía el 14 de diciembre de 2020, la Asociación de Municipios Costa Araucanía –en conjunto con el mundo científico- se refirieron a la planificación que comprende el fenómeno.

Al respecto, la astrofísica de la Universidad Autónoma, Angie Barr, confirmó que el eclipse total tendrá una duración de más de dos minutos y también puso énfasis en la importancia del evento, el cual se podrá apreciar en 45 años más.

“La duración del total son 2 minutos 8 segundos, pero son 2 horas con 30 minutos la totalidad del eclipse. El próximo ocurre en 45 años más, entonces tenemos que pensar que este evento astronómico es muy importante para la zona”, aseguró.

El gobernador provincial de Cautín, Mauricio Ojeda, valoró la instancia e indicó que, para que el evento sea exitoso, todos los servicios públicos deben estar involucrados.

“Una organización necesaria que no incluye solo a los municipios de la costa sino que a todo el territorio, esto significa una coordinación de miles de detalles que debe involucrar a todos los servicios públicos”, afirmó.

En la misma línea, el alcalde de la comuna de Saavedra, Juan Paillafil, dijo que el trabajo de planificación está orientado en potenciar el turismo, tanto rural como urbano, en la zona costera.

“Hay que coordinar los esfuerzos entre las autoridades regionales, los privados y universidades, tenemos mucha gente que tiene emprendimientos que tenemos que trabajar en conjunto para que este evento pueda darse a conocer en la región, en el país y el mundo, y atraer turistas pero tratarlos bien”, sostuvo.

El fenómeno astronómico será observable en la totalidad de la región y comenzará a las 10:38 en la zona costera, mientras que en las comunas de Villarrica y Pucón partirá desde las 10:40. Además, se espera que en ambos sectores de La Araucanía, el eclipse será visible en un 100%.