Región de la Araucanía
Jueves 18 julio de 2019 | Publicado a las 18:21
Eclipse solar 2020: municipios costeros de La Araucanía se preparan para fomentar el turismo
Por Nicolás Díaz
La información es de Gabriel Vallejos
visitas

Con miras a lo que ser√° el particular evento astron√≥mico, el cual se podr√° contemplar en toda la regi√≥n de La Araucan√≠a el 14 de diciembre de 2020, la Asociaci√≥n de Municipios Costa Araucan√≠a ‚Äďen conjunto con el mundo cient√≠fico- se refirieron a la planificaci√≥n que comprende el fen√≥meno.

Al respecto, la astrof√≠sica de la Universidad Aut√≥noma, Angie Barr, confirm√≥ que el eclipse total tendr√° una duraci√≥n de m√°s de dos minutos y tambi√©n puso √©nfasis en la importancia del evento, el cual se podr√° apreciar en 45 a√Īos m√°s.

“La duraci√≥n del total son 2 minutos 8 segundos, pero son 2 horas con 30 minutos la totalidad del eclipse. El pr√≥ximo ocurre en 45 a√Īos m√°s, entonces tenemos que pensar que este evento astron√≥mico es muy importante para la zona”, asegur√≥.

El gobernador provincial de Caut√≠n, Mauricio Ojeda, valor√≥ la instancia e indic√≥ que, para que el evento sea exitoso, todos los servicios p√ļblicos deben estar involucrados.

“Una organizaci√≥n necesaria que no incluye solo a los municipios de la costa sino que a todo el territorio, esto significa una coordinaci√≥n de miles de detalles que debe involucrar a todos los servicios p√ļblicos”, afirm√≥.

En la misma línea, el alcalde de la comuna de Saavedra, Juan Paillafil, dijo que el trabajo de planificación está orientado en potenciar el turismo, tanto rural como urbano, en la zona costera.

“Hay que coordinar los esfuerzos entre las autoridades regionales, los privados y universidades, tenemos mucha gente que tiene emprendimientos que tenemos que trabajar en conjunto para que este evento pueda darse a conocer en la regi√≥n, en el pa√≠s y el mundo, y atraer turistas pero tratarlos bien”, sostuvo.

El fenómeno astronómico será observable en la totalidad de la región y comenzará a las 10:38 en la zona costera, mientras que en las comunas de Villarrica y Pucón partirá desde las 10:40. Además, se espera que en ambos sectores de La Araucanía, el eclipse será visible en un 100%.

Tendencias Ahora