Personal de aduanas en La Araucanía descubrió a una persona trasladando más de 13 mil dólares en dinero en efectivo, equivalente a cerca de 9 millones de pesos, los que no habían sido correctamente declarados ante los funcionarios de este organismo.

Control que se realizó en el paso fronterizo Icalma, cuando esta persona que se trasladaba desde Argentina a Chile, intentó ingresar con esta cuantiosa suma de dinero.

Tras realizar la fiscalización rutinaria, personal de aduanas encontró al interior de una bolsa de plástico en la guantera del vehículo, 13.098 dólares en billetes, dinero que tuvo que ser reportado a la Unidad de Análisis Financiero.

De acuerdo a la normativa vigente, cualquier persona que sale o ingresa al país con más de 10 mil dólares o su equivalente en documentos bancarios o monedas, debe declarar esta situación a los funcionarios de turno, así lo explicó el director de Aduanas de Talcahuano, Claudio Cid.

Quienes infrinjan la normativa se exponen a sanciones con una multa de hasta el 30% de lo no declarado. Además la ley establece que los fiscalizadores pueden retener el 30% de la moneda en efectivo o el 100% de los instrumentos negociables al portador. En este caso se retuvo un total de 3.929 dólares, hasta que concluya el proceso.