Los detractores de la Central Hidroeléctrica Llancalil llamaron a reingresar el proyecto de Política Nacional de Ordenamiento Territorial. Acusan que instancias de evaluación no contemplan la opinión de la ciudadanía.

En respuesta a la reciente aprobación del proyecto hidroeléctrico, el cual contempla la intervención de dos ríos del sector Huife de Pucón, opositores a la iniciativa cuestionaron la forma en la que se dan las resoluciones de este tipo, donde las organizaciones sociales involucradas –si bien tienen derecho a voz- no son consideradas en la votación de los proyectos.

Por lo anterior, se hizo un llamado a revivir el decreto que establece el Proyecto de Política Nacional de Ordenamiento Territorial, el cual consideraría que el voto de la población afecta a este tipo de iniciativas y que –según se acusó- fue retirado por el actual Gobierno.

Al respecto, Jorge Romero, presidente de convergencia regionalista ecosocialista, indicó que la aprobación de Llancalil es de carácter discrecional.

Por su parte, el consejero regional, Daniel Sandoval, llamó a reponer la política de ordenamiento territorial.

Recordemos que la aprobación de la Central Llancalil contó con diez votos favorables entre el Servicio de Evaluación Ambiental y las distintas secretarías regionales, resolución que –en todo caso- fue rechazada por la Intendencia y está afecta a instancias de apelación.