Región de la Araucanía
Viernes 12 julio de 2019 | Publicado a las 21:01
Caso Huracán: fiscal Moya detalla relación laboral con unidad de Carabineros y redacción de correo
Por Nicolás Díaz
La información es de Carlos Martínez
visitas

En una declaraci√≥n como imputado en el Juzgado de Garant√≠a de Temuco, el fiscal del Ministerio P√ļblico de Rancagua, Sergio Moya, precis√≥ su relaci√≥n laboral con la desaparecida Unidad de Inteligencia de Carabineros.

Además, en la instancia abordó lo relacionado a la redacción de un correo electrónico en el que entregó sugerencias para proceder en unas pericias de la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

El suspendido fiscal de Rancagua explicó que la internación ilegal de armas de fuego desde Argentina a Chile en las cercanías de Puerto Octay por parte de militantes del MIR y del Ejército Guerrillero del Pueblo, que investiga desde 2012, generaron su interés para usar las supuestas herramientas informáticas que existían en la fallida Operación Huracán, las que, sin embargo, luego verificó que eran falsas.

“Ellos lo que no quer√≠an desde el mando superior de Carabineros, pasando por el equipo y por Mar√≠n era explicar lo que hac√≠an, que era mandar un virus al correo del tel√©fono y ah√≠ activar un comando”, afirm√≥.

En Argentina, la misma causa está siendo investigada como homicidio calificado, por cuanto un policía trasandino fue ejecutado mientras fiscalizaba a quienes ingresaban armas o drogas ilegalmente a Chile, cerca de Junín de Los Andes con destino a la población La Legua Emergencia en la región Metropolitana.

Adem√°s, el fiscal Moya explic√≥ el correo en el que sugiere a Carabineros no permitir que las pericias a equipos o soportes inform√°ticos incautados sean desarrolladas por la PDI, por cuanto ah√≠ quedar√≠a al descubierto que la aplicaci√≥n Antorcha no es otra cosa que un virus que se ingresa v√≠a correo al tel√©fono, y podr√≠a perder la informaci√≥n extra√≠da de los celulares de al menos dos personas que est√°n investigadas en la causa por la internaci√≥n de armas que √©l dirige desde hace 7 a√Īos.

El fiscal Moya declaró por casi seis horas y respondió preguntas de los abogados que intervienen en la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

Tendencias Ahora