Un sargento primero de Carabineros, en retiro, fue formalizado como autor del delito de lesiones graves, tras disparar una escopeta antimotines en contra del comunero mapuche, Waikilaf Cadín Calfunao, ocasionándole diversas heridas en una de sus piernas.

El hecho ocurrió el 29 de enero de 2017 frente a la casa del comunero mapuche, en la ruta desde la localidad de Los Laureles al Lago Colico de la comuna de Cunco, luego que éste premunido de un colihue, intentó oponerse a la acción policial que buscaba despejar el camino que había sido obstruido por un árbol.

Al intervenir personal policial, Waikilaf resultó con heridas de carácter grave en su pierna izquierda al ser impactado por más de 40 perdigones que disparó en su contra el sargento primero de Carabineros, Nélson Vilugrón Ríos, según precisó el fiscal del Ministerio Público, Roberto Garrido

“El funcionario de Carabineros disparó en contra de una persona que se aproximó hacia él portando un colihue de aproximadamente 1 metro y medio de largo (…), efectuó disparos que implicaron una lesión de carácter grave que requirió de 180 días para recuperarse”, explicó.

La investigación en contra del uniformado en retiro se inició por el delito de lesiones graves, autorizando el juez de Garantía, Luis Olivares, tres meses de plazo para el cierre de la investigación.

Como medida cautelar se dispuso que el exuniformado no puede acercarse al comunero mapuche víctima de este hecho, quien además quedó investigado por el delito de amenazas sujeto a la misma medida cautelar, es decir no acercarse a Vilugrón.

Waikilaf Cadín tras ser atendido en Temuco fue trasladado a Suiza, para ser atendido por doctores especialistas en víctimas de torturas y guerras del Hospital Universitario de Ginebra, insistiendo el comunero que este hecho lo afectó cuando estaba con una medida cautelar a su favor por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.