Los integrantes de seis hogares mapuches de La Araucanía se tomaron las dependencias de la Junaeb en Temuco, para exigir mejoras en las instalaciones.

Sin embargo, durante la jornada Luego que el intendente Jorge Atton ordenó el desalojo, por lo que los movilizados acordaron dialogar con el Gobierno.

La vocera de la toma, Jocelyn Milla, denunció que en los hogares la alimentación es escasa ya que han bajado las raciones, no tienen identidad cultural, no hay calefacción y hay estudiantes que están durmiendo en el suelo por falta de colchones.

“Somos estudiantes mapuches que estamos en hogares mapuches por una necesidad, no es por gusto. Pero las condiciones que tenemos hoy día no son favorables”, indicó Milla

La representante agregó que el director regional de la entidad, Alejandro Arias, no quiere dar respuesta a sus demandas pese a que en marzo instauraron una mesa de diálogo. Por este motivo, exigen información acerca de los recursos que se entregan a los hogares.

Sin discutir el fondo de las demandas, el intendente Atton, fue enfático y afirmó que no van a aceptar presiones ni toma de entidades públicas, por lo que ordenó el desalojo inmediato de las dependencias.

Tras este anuncio, los movilizados accedieron a conversar con el Director Regional de Junaeb, Alejandro Arias, con quien acordaron iniciar un diálogo que logre priorizar las necesidades de cada hogar. Así lo confirmó la propia autoridad.

Finalmente la movilización terminó de manera pacífica y sin detenidos, pero generó inconvenientes en algunos usuarios que –incluso- debieron viajar horas para realizar trámites en la repartición de Gobierno que se mantuvo ocupada por varias horas.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB