La comunidad pehuenche de la comuna de Lonquimay rechazó la ayuda del Gobierno y exigió abordar los temas de fondo, como conectividad y posta de salud rural.

Los integrantes de la comunidad de Quinquen se refirieron a la visita que realizó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el ministro de Defensa, Alberto Espina, además de autoridades nacionales y locales, a las familias que se vieron afectadas por la nieve.

La comunidad rechazó tajantemente la entrega de canasta familiar del Gobierno, ya que aseguraron que no da solución a las familias, sino que es una burla a la dignidad de los habitantes del territorio.

El dirigente de la comunidad de Quinquen, Lorenzo Meliñir Nañco, indicó que la ayuda dura una semana, pero los problemas de conectividad y comunicaciones ocurren todos los años.

Los habitantes del lugar aseguran que además necesitan una posta de salud rural, ya que en el sector sólo existe una estación médico rural, que atiende cada 15 días.

La comunidad de Quinquen es unas de las comunidades más aislada en época de invierno, en donde la nieve puede llegar hasta los 2 metros de altura en la zona más alta.

Las familias se preparan para enfrentar todos los inviernos, guardando forraje para los animales y alimentos necesario para subsistir los meses más duros.

Iván Betancur | RBB
Iván Betancur | RBB
Iván Betancur | RBB
Iván Betancur | RBB