Región de la Araucanía
Lunes 08 julio de 2019 | Publicado a las 15:49
Gobierno no logra realizar Consulta Indígena en Nueva Imperial y comunidades acusan proceso viciado
Por Manuel Stuardo
La informaci√≥n es de Danilo Orme√Īo
visitas

Contin√ļa el rechazo a la Consulta Ind√≠gena en La Araucan√≠a, luego que este lunes comunidades entregaran una carta a la Intendencia en la capital regional.

Los dirigentes de comunidades mapuches de la zona, reiteraron que el proceso est√° viciado, donde autoridades han actuado de mala fe, con la √ļnica intenci√≥n de aniquilar al pueblo ind√≠gena y s√≥lo favorecer a los empresarios.

Luis Catrileo, vocero de las comunidades mapuches en Temuco, denunció una serie de irregularidades del Gobierno para ejecutar el proceso en la zona. Pese a aquello, aseguró que la consulta ha fracasado totalmente.

La seremi de Gobierno, Pía Bersezio, confirmó la imposibilidad de realizar la Consulta Indígena en la comuna de Nueva Imperial. Cuando llegaron -dijo- estaba bloqueado el acceso.

Seg√ļn informaci√≥n recabada por Radio B√≠o B√≠o, fueron cerca de 150 mapuches que llegaron hasta el Gimnasio Chile Espa√Īa, donde procedieron a controlar los accesos, impidiendo el ingreso de los funcionarios p√ļblicos.

De esta forma, nuevamente se rechaza el procedimiento que busca conocer la opinión de los pueblos originarios, para introducir modificaciones a la Ley Indígena.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora