Continúa el rechazo a la Consulta Indígena en La Araucanía, luego que este lunes comunidades entregaran una carta a la Intendencia en la capital regional.

Los dirigentes de comunidades mapuches de la zona, reiteraron que el proceso está viciado, donde autoridades han actuado de mala fe, con la única intención de aniquilar al pueblo indígena y sólo favorecer a los empresarios.

Luis Catrileo, vocero de las comunidades mapuches en Temuco, denunció una serie de irregularidades del Gobierno para ejecutar el proceso en la zona. Pese a aquello, aseguró que la consulta ha fracasado totalmente.

La seremi de Gobierno, Pía Bersezio, confirmó la imposibilidad de realizar la Consulta Indígena en la comuna de Nueva Imperial. Cuando llegaron -dijo- estaba bloqueado el acceso.

Según información recabada por Radio Bío Bío, fueron cerca de 150 mapuches que llegaron hasta el Gimnasio Chile España, donde procedieron a controlar los accesos, impidiendo el ingreso de los funcionarios públicos.

De esta forma, nuevamente se rechaza el procedimiento que busca conocer la opinión de los pueblos originarios, para introducir modificaciones a la Ley Indígena.