Este lunes se conocerá la decisión de Tribunal de Garantía de Temuco en la región de La Araucanía, sobre la solicitud de la defensa de Claudio Tolosa Llanquinao, en relación a reabrir la investigación en el caso del homicidio de Yini Sandoval y la muerte de sus tres hijos.

La primera semana de junio el Ministerio Público notificó sobre el cierre de la investigación en este caso, presentando acusación el 10 de junio en contra del único imputado por este crimen, la pena de presidio perpetuo calificado.

Una vez conocida esta decisión, desde la defensa de Claudio Tolosa Llanquinao -quien se encuentra en prisión preventiva- anunciaron que solicitarían la reapertura de la investigación para que se establezca un plazo donde se puedan evacuar diligencias que fueron solicitadas y que se encuentran pendientes para el esclarecimiento de los hechos.

Andrea Reyes, abogada defensora, precisó que las pericias que deben ser realizadas tienen relación al análisis del teléfono de la víctima y la entrevista con personas que tendrían responsabilidades penales en este caso.

Tolosa Llanquinao fue formalizado en octubre del 2018 por el delito de homicidio simple en el homicidio de Yini Sandoval e incendio con resultado de muerte en relación a los tres menores fallecidos en diciembre del 2016. Hechos por los cuales la Fiscalía solicita como condena el presidio perpetuo calificado, que corresponde a la máxima pena que contempla la legislación chilena.