Contraloría enviará al Consejo de Defensa del Estado antecedentes por irregularidades en proyecto entre el Gore y Sercotec por más de 385 millones de pesos. El dinero no habría sido utilizado para los fines originales y tampoco existió rendición de cuentas.

Como “Transferencia Diversificación Sector Pesca Artesanal de Saavedra” fue bautizado el proyecto del año 2015, con el objetivo de buscar la reconversión de organizaciones pesqueras a actividades como el turismo y la gastronomía y que se iba a ejecutar a través de un convenio de transferencia de fondos entre el Gobierno Regional y el Servicio de Cooperación Técnica de La Araucanía.

Luego de una auditoría solicitada por abogados del Gore Araucanía, la Contraloría General de la República inició una investigación que concluyó en junio de este año, diligencia que concluyó que 163 de los 385 millones asignados, no fueron utilizados para sus fines originales. Es más, 62 millones de pesos en infraestructura fueron vendidos por las organizaciones pesqueras.

Otra de las conclusiones establecidas por el organismo fiscalizador dan cuenta de que –si bien se gastó dinero en bienes que permitían dicha diversificación- no existieron inversiones en temas como asesorías técnicas y capacitaciones, ítems que sí estaban contemplados al inicio del proyecto, estableciendo además que por parte del Gobierno Regional, nunca se exigieron las rendiciones de los dineros asignados a Sercotec.

Consultado por Radio Bío Bío, el director regional de Sercotec, René Fernández, indicó que las observaciones de Contraloría se explican por su forma de interpretar los datos y aseguró que las rendiciones son correctas.

Esgrimiendo que durante la ejecución del proyecto él no se encontraba a la cabeza del Sercotec, Fernández dijo desconocer si los dineros fueron o no gastados en los ítems que en un principio estaban establecidos.

Eso sí, el director de la institución reconoció que existieron casos donde pescadores vendieron infraestructura y herramientas entregadas para la concreción del proyecto. Mientras tanto, la Contraloría envió su informe al Concejo de Defensa del Estado para seguir las posibles acciones judiciales, en caso de que las irregularidades constituyan delitos.

Además, emplazó a Sercotec a acreditar la existencia de la documentación que prueba la inversión correcta de los dineros y llamó al Gobierno Regional a dar cumplimiento de las normativas vigentes que rigen los programas que este y otros entes ejecutan.