Región de la Araucanía
S√°bado 06 julio de 2019 | Publicado a las 15:50
La Araucanía: caso de presuntas irregularidades en proyecto del GORE y Sercotec llegará al CDE
Por Matías Vega
La información es de Gabriel Vallejos
visitas

Contraloría enviará al Consejo de Defensa del Estado antecedentes por irregularidades en proyecto entre el Gore y Sercotec por más de 385 millones de pesos. El dinero no habría sido utilizado para los fines originales y tampoco existió rendición de cuentas.

Como “Transferencia Diversificaci√≥n Sector Pesca Artesanal de Saavedra” fue bautizado el proyecto del a√Īo 2015, con el objetivo de buscar la reconversi√≥n de organizaciones pesqueras a actividades como el turismo y la gastronom√≠a y que se iba a ejecutar a trav√©s de un convenio de transferencia de fondos entre el Gobierno Regional y el Servicio de Cooperaci√≥n T√©cnica de La Araucan√≠a.

Luego de una auditor√≠a solicitada por abogados del Gore Araucan√≠a, la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica inici√≥ una investigaci√≥n que concluy√≥ en junio de este a√Īo, diligencia que concluy√≥ que 163 de los 385 millones asignados, no fueron utilizados para sus fines originales. Es m√°s, 62 millones de pesos en infraestructura fueron vendidos por las organizaciones pesqueras.

Otra de las conclusiones establecidas por el organismo fiscalizador dan cuenta de que ‚Äďsi bien se gast√≥ dinero en bienes que permit√≠an dicha diversificaci√≥n- no existieron inversiones en temas como asesor√≠as t√©cnicas y capacitaciones, √≠tems que s√≠ estaban contemplados al inicio del proyecto, estableciendo adem√°s que por parte del Gobierno Regional, nunca se exigieron las rendiciones de los dineros asignados a Sercotec.

Consultado por Radio Bío Bío, el director regional de Sercotec, René Fernández, indicó que las observaciones de Contraloría se explican por su forma de interpretar los datos y aseguró que las rendiciones son correctas.

Esgrimiendo que durante la ejecución del proyecto él no se encontraba a la cabeza del Sercotec, Fernández dijo desconocer si los dineros fueron o no gastados en los ítems que en un principio estaban establecidos.

Eso sí, el director de la institución reconoció que existieron casos donde pescadores vendieron infraestructura y herramientas entregadas para la concreción del proyecto. Mientras tanto, la Contraloría envió su informe al Concejo de Defensa del Estado para seguir las posibles acciones judiciales, en caso de que las irregularidades constituyan delitos.

Además, emplazó a Sercotec a acreditar la existencia de la documentación que prueba la inversión correcta de los dineros y llamó al Gobierno Regional a dar cumplimiento de las normativas vigentes que rigen los programas que este y otros entes ejecutan.

Tendencias Ahora