El Juzgado de Garantía fijó para el próximo 12 de julio una audiencia para el fiscal Sergio Moya en el marco de la fallida operación Huracán donde figura como imputado.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, fue el mismo Moya quien solicitó la audiencia para interiorizarse en la situación en la que está involucrado.

Además, se detalló que el fiscal del Ministerio Público en Rancagua prestará declaraciones en la causa de la Operación Huracán.

En tanto, la representación de Sergio Moya será llevada por la abogada Andrea Reyes.

En conversación exclusiva con Radio Bío Bío, Reyes precisó que resolvieron pedir la audiencia en aras de la transparencia, y para conocer en sede judicial, cual sería la vinculación que su representado tendría con la causa Huracán

La abogada confirmó que ya ha revisado los cerca de 90 tomos de la causa, con sus respectivos audios, por lo que se pidió esta audiencia para que además el fiscal Moya declare ante un juez de Garantía como medio de defensa y responda las consultas de los fiscales y querellantes.

La relación del fiscal Sergio Moya con la causa Huracán, surgió tras una declaración del coimputado en la causa, capitán en retiro de Carabineros Leonardo Osses, quien aseveró que el Moya envió un correo donde entrega sugerencias para evitar que la prueba sea revisada por la PDI.

En la misma causa, el Juzgado de Garantía de Temuco, accedió a modificar las medidas cautelares del coimputado, Marvin Marín Maluenda, revocando el arresto domiciliario parcial entre las 0:00 y las 06:00 horas, dejándolo sólo con firma semanal ante la PDI en Temuco y con prohibición de abandonar el país.

Suspensión como fiscal

El fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó la suspensión de Sergio Moya en junio por mantener en su domicilio evidencias recopiladas en la investigación por presunta corrupción de tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

De esta forma, el jefe de Alta Complejidad de O’Higgins se sumó a Emiliano Arias, apartado de sus funciones por presunto tráfico de influencias.

En el caso de la suspensión de Moya, ésta se produjo en el marco de una investigación administrativa en su contra, luego que se encontrara en su domicilio evidencia recopilada por presunta corrupción en contra de tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

El hallazgo se produjo durante el allanamiento a su vivienda registrado el pasado 7 de mayo, diligencia ordenada por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, que investiga a falsificación de pruebas en la denominada Operación Huracán.