Un estudiante universitario, domiciliado en Puerto Saavedra, deberá cumplir cinco años y un día de presidio, tras ser declarado culpable del delito de violación, cometido en contra de una joven de 21 años de edad.

El hecho ocurrió en junio del 2018, durante una reunión de compañeros de trabajo, desarrollada en el domicilio de uno de ellos.

La fiscal del Ministerio Público en Temuco, Vania Arancibia, valoró que la víctima haya podido declarar en la respectiva audiencia, permitiendo a los jueces conocer directamente detalles de lo ocurrido.

Tras conocer los antecedentes del caso, incluida la versión del acusado que al declarar aseveró que se trató de una relación consentida, los jueces resolvieron condenar a Joaquín Tripailaf Tromilén, a cumplir de manera efectiva, es decir sin beneficios, cinco años y un día de presidio como autor del delito de violación.

Los jueces rechazaron además una petición de la defensa, que buscaba que su representado no quedara privado de libertad y fuera beneficiado por el Convenio 169 de la OIT, atendida su condición de mapuche, explicando los magistrados en la sentencia que en este caso no concurren los requisitos para incorporar al acusado al citado acuerdo, por cuanto vive y labora en la ciudad, cursando estudios universitarios y además se expresa en español como lengua principal y no en mapudungún.