Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco (UCT) en la región de La Araucanía aseguran que autoridades de dicha casa de estudios están cursando sumarios injustificados, debido a las movilizaciones estudiantiles del mes de junio, donde distintas carreras manifestaron su descontento por demandas nacionales e internas.

Son más de 20 alumnos los que acusan que el gobierno universitario ha respondido según ellos reprimiendo e instruyendo alrededor de 25 sumarios, con el objetivo de perseguir a los jóvenes movilizados.

Por eso, estudiantes se reunieron en la casa central de la UCT, donde fueron citados para declarar y se manifestaron con lienzos.

Álvaro Bustamante, abogado y representante de los alumnos explicó que la casa de estudios acusa ocupación ilegal de espacios y desordenes en el mes de junio. “A raíz de ello se generó una nómina con estudiantes que cayeron detenidos en distintas circunstancias (…) la conducta que se les está acusando iba acompañado de un sanción de hasta dos semestres o expulsión“, comentó.

Emilio Carrasco, estudiante de pedagogía en Historia aseguró que se le acusa injustificadamente, pues él no participó de estas manifestaciones, y explicó que no existen ni vídeos ni fotografías que lo vinculen.

El Vicerrector Académico de la Universidad Católica de Temuco, David Figueroa, respondió que estos sumarios responden a las tomas ilegales de los campus San Francisco y Juan Pablo Segundo.

Los estudiantes de la UCT aseguran que continuarán movilizados y este convocaron a una concentración a realizarse este miércoles en las afueras de la Seremi de Educación.