Tres personas fueron detenidas por el OS-9 de Carabineros en La Araucanía, a quienes se les imputan cinco delitos por una suma aproximada a los 22 millones de pesos. Banda que marcaba con heces a sus víctimas al interior de los bancos, para luego abordarlos a la salida de estas instalaciones.

De esta misma indagatoria, nace la necesidad por parte de la Fiscalía de verificar si existen condenas en contra de los imputados por delitos de similares características en el extranjero, precisamente en Alemania, país de donde habrían sido deportados en 2009.

La fiscal, Nely Maraboly, se refirió al trabajo que desarrollan, buscando asociar a los detenidos con una banda criminal organizada y de esta manera obtener penas más altas.

La Unidad de Análisis Criminal del Ministerio Público, en conjunto con el OS-9 de Carabineros Araucanía, en paralelo investigan 20 hechos delictuales entre 2017 y 2019, asociados a este modus operandi por un monto que supera los 60 millones de pesos.

La persecutora se refirió a los cuidados que deben tener aquellas personas que retiran cuantiosas sumas de dinero y que son el principal blanco de este tipo de bandas, existiendo incluso un informe estadístico sobre la ocurrencia de estos casos en torno a horarios y días de la semana.

A esto detención se suma la desarticulación de otra banda que operaba en la zona lacustre, siendo aprehendidos en noviembre del año pasado dos sujetos, vinculados directamente a un delito parecido en una sucursal del Banco Santander en Pucón. Estas personas se encuentran formalizadas y a la espera de la audiencia de preparación de juicio oral, en agosto de este año.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)