Los familiares de los dos comuneros agredidos en Victoria presentaron querellas en contra de los responsables del ataque que los mantiene hospitalizados con lesiones de carácter grave.

Una querella por homicidio frustrado y otra por lesiones graves en contra de Genaro y David Elgueta, padre e hijo respectivamente, presentó la defensa de Claudio Huenchullán y Manuel Pailahueque, comuneros que resultaron seriamente lesionados la semana pasada.

Los hechos fueron registrados el pasado 19 de junio en un confuso incidente al interior del Fundo Santa Adela, y posteriormente en las dependencias del Hospital de Victoria. La situación fue ampliamente conocida luego de difundirse un vídeo vía redes sociales, donde se aprecia la agresión de la cual es víctima Roxana Carrut.

En la querella presentada se dan cuenta de los hechos que anteceden a la situación vivida en las dependencias del hospital. La abogada del Centro de Investigación y Defensa SUR, Karina Riquelme, explicó que existió una brutal agresión en contra de un comunero mapuche de la Comunidad Antonio Calbun.

La hermana de una de las víctimas, Valeria Huenchullán, se refirió a las serias lesiones que presenta su familiar y que lo mantienen internado de gravedad en el Hospital de Victoria, siendo necesario su traslado a Angol para ser atendido por un especialista, debido al severo daño en su zona mandibular.

La acción judicial busca que las dos personas individualizadas en la querella, sean formalizadas y se realice una investigación por estos hechos.

Los familiares exigen además que el Gobierno se haga parte con una querella en base a esta agresión, tal cual lo hizo frente a los hechos registrados por las cámaras de vigilancia del hospital de Victoria, y donde fue formalizada una comunera por agredir a Roxana Carrut.