El machi Celestino Córdova evalúa realizar una nueva huelga de hambre al interior de la cárcel de Temuco, por supuesta vulneración de los derechos de los internos de origen mapuche.

Los representantes del machi Celestino Córdova llegaron hasta el frontis de la cárcel de Temuco, para acusar deficiencias en la implementación de talleres, prácticas espirituales y condiciones de ejecución de la pena, entre otros aspectos, que tienen que ver con las prácticas culturales garantizadas por diversos tratados del derecho internacional de los derechos humanos.

Dentro del petitorio, solicitan la implementación de un módulo especial para los internos mapuches. Gabriela Calfucoy, vocera del machi, dijo que es una petición que hicieron hace bastante tiempo y que de no existir una respuesta satisfactoria, Córdova no descarta iniciar una nueva huelga de hambre.

Por otro lado, Jorge Guzmán, abogado del machi Celestino Córdova, señaló que se debe avanzar en las mesas de trabajo que se han propuesto a las autoridades.

En el interior del centro de cumplimiento penitenciario de Temuco se encuentran actualmente alrededor de 80 internos mapuches, quienes estarían respaldando las demandas planteadas por Celestino Córdova.