La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección en contra de la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena (Conadi) que, en diciembre de 2018, emitió una resolución definiendo 117 apellidos como “evidentemente” mapuches.

Los ministros de la Primera Sala de la Corte, que conocieron del recurso, determinaron acogerlo, pero solo en lo referido a ordenar a Conadi que elimine la expresión “oficial” del listado de apellidos mapuches, además de abstenerse en lo sucesivo de denominar cualquier nómina con alguna expresión que pudiera inducir a pensar que existen diferencias entre los apellidos incluidos y aquellos que no lo están.

La decisión judicial fue valorada por el abogado, Joaquín Bizama Tiznado, quien patrocinó los recursos en representación de familias mapuches de La Araucanía y huilliches de Los Lagos, anticipando que estará monitoreando el cumplimiento de la decisión de la corte.

La acción legal fue ingresada en representación de familias mapuches de La Araucanía y huilliches de Los Lagos, buscando anular la decisión que en diciembre de 2018 asumió la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena (Conadi), mediante una resolución exenta en la que definió 117 apellidos como “evidentemente” mapuche, dejando fuera a numerosas familias indígenas.

Para las próximas horas se espera conocer la posición de la Conadi, cuyo abogado precisó que la referida nómina sólo busca acortar los plazos de entrega del documento que acredita la calidad indígena, digitalizando el servicio.

Además indicó que se comenzó con estos 117 apellidos, pero se irá ampliando paulatinamente el listado, descartando que mientras esto ocurra se afecte la posibilidad de efectuar el trámite para quienes no figuren aún en la citada nómina.

Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)