Una lancha pesquera con matrícula de Lebu, en la región del Bío Bío, fue denunciada a la justicia e infraccionada por pescar en aguas de La Araucanía.

Luego de recibir denuncias de pescadores artesanales de la zona, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Serpanesca), junto a la Capitanía de Puerto de Lebu, realizaron seguimiento de los posicionadores satelitales de las embarcaciones mayores, constatando que una de estas remolcó a una embarcación menor de 12 metros desde la zona jurisdiccional de La Araucanía hasta Lebu.

Claudio Báez, director regional de Sernapesca Bío Bío, confirmó que el armador de la embarcación sorprendida fue citado al Juzgado Civil de Temuco, por capturar reinetas en una región distinta a la autorizada.

Báez agregó que desde mayo que el Sernapesca aplica un plan especial de fiscalización de la reineta en Lebu, a raíz del aumento en la extracción y de la pesca ilegal de este recurso.

El armador y patrón de las naves que son infraccionadas por pescar en zonas no autorizadas, se exponen a multas se van hasta cuatro veces la cantidad de toneladas de recursos extraídos de manera ilegal por el valor sanción establecido, en este caso para la reineta.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)