Región de la Araucanía
Martes 11 junio de 2019 | Publicado a las 16:47
En próximas semanas se iniciarán faenas de demolición del Puente Toltén Viejo en Temuco
Por Nicole Briones
La información es de Marco Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Obras P√ļblicas confirm√≥ que las pr√≥ximas semanas iniciar√°n las faenas de demolici√≥n del Puente Tolt√©n Viejo, el cual presenta graves problemas estructurales, siendo un riesgo inminente su eventual colapso.

El hist√≥rico viaducto conecta las comunas de Freire y Pitrufqu√©n, su construcci√≥n se remonta al 1935 y su √ļltima reparaci√≥n fue en 1993. Luego del desarrollo de diversos estudios, se logr√≥ constatar que su estructura registra un serio da√Īo.

En base a estos antecedentes, desde el Ministerio de Obras P√ļblicas solicitaron a la Contralor√≠a General de La Rep√ļblica la autorizaci√≥n mediante un decreto de emergencia, para el inicio de las labores de demolici√≥n, existiendo ya una empresa contratada mediante trato directo para estas faenas.

El seremi Henry Leal explic√≥ que en base a los informes t√©cnicos emanados por la Unidad de Puentes de Vialidad, se precis√≥ que la a√Īosa estructura de este puente no admite reparaciones.

Por este motivo, la √ļnica soluci√≥n es su completa demolici√≥n, la que se realizar√° sin el uso de explosivos para no contaminar el cauce del r√≠o.

El alcalde de Freire, José Bravo, aseguró que con la demolición de este histórico puente, surge la necesidad de trabajar de inmediato en un proyecto que contemple habilitar en un futuro una calle de servicio, que conecte su comuna con Pitrufquén, considerando que son cerca de 200 las personas que transitan a diario ya sea a pie o bicicleta, en entre ambas ciudades.

Los da√Īos del viaducto ponen en riesgo las estructura de los dos puentes ubicados en el mismo sector. Desde el MOP est√°n a la espera del retiro de matrices donde pasan aguas servidas, trabajos a cargo de Aguas Araucan√≠a.

Una vez finalizadas estas obras deberían comenzar los trabajos a cargo de la empresa Icafal, consistentes en la demolición. Faenas que podrían iniciar en una dos semanas y con una duración aproximada de 90 días, dependiendo de las condiciones climáticas.

Tendencias Ahora