Autoridades regionales pidieron dar urgencia a la restauración de la Reserva China Muerta, solicitando al intendente Jorge Atton la priorización de 1.200 millones de pesos para la recuperación de la reserva.

La solicitud viene tras más de cuatro años del incendio que dañó más de nueve mil hectáreas en ese recinto en 2015, y que también afectó al Parque Nacional Conguillio, así como el siniestro que causó daños en la Reserva Nacional Malleco, perteneciente al Parque Nacional Tolhuaca.

Desde el Consejo Regional, el core Daniel Sandoval, pidió al intendente que se dé prioridad a los recursos para la restauración de la reserva ecológica.

“Para que de una vez por todas el Estado y el Gobierno Regional pueda priorizar recursos y restaurar y regenerar toda la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la Reserva Nacional China Muerta”, señaló el edil.

Por otro lado, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) señalaron que un 26% de la superficie tuvo daños clasificados de alta severidad, es decir, superficies en las que es previsible una gran dificultad de recuperación. Según el director regional de Conaf, Julio Figueroa, están a la espera de los recursos del Gobierno, sin embargo, están avanzando en la restauración a través de otros fondos.

“Estamos trabajando con financiamiento internacional, con el cual este año se van a restaurar aproximadamente 200 hectáreas con plantaciones de araucaria araucana en las unidades Reserva Nacional China Muerta, Malleco y trabajos ocasionales en el Parque Nacional Tolhuaca”, indicó.

Además, mediante esta medida, el consejero Daniel Sandoval propuso la implementación de un programa de recuperación de las Áreas Silvestres Protegidas y Áreas Críticas Aledañas afectadas por Incendios Forestales de Magnitud en la Cordillera Andina.