Región de la Araucanía
Domingo 09 junio de 2019 | Publicado a las 20:33 · Actualizado a las 21:17
Solicitan dar urgencia a restauración de Reserva Nacional China Muerta tras incendio en 2015
Por Nicolás Díaz
La información es de Pablo Ancao
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades regionales pidieron dar urgencia a la restauración de la Reserva China Muerta, solicitando al intendente Jorge Atton la priorización de 1.200 millones de pesos para la recuperación de la reserva.

La solicitud viene tras m√°s de cuatro a√Īos del incendio que da√Ī√≥ m√°s de nueve mil hect√°reas en ese recinto en 2015, y que tambi√©n afect√≥ al Parque Nacional Conguillio, as√≠ como el siniestro que caus√≥ da√Īos en la Reserva Nacional Malleco, perteneciente al Parque Nacional Tolhuaca.

Desde el Consejo Regional, el core Daniel Sandoval, pidió al intendente que se dé prioridad a los recursos para la restauración de la reserva ecológica.

“Para que de una vez por todas el Estado y el Gobierno Regional pueda priorizar recursos y restaurar y regenerar toda la biodiversidad y los servicios ecosist√©micos de la Reserva Nacional China Muerta”, se√Īal√≥ el edil.

Por otro lado, desde la Corporaci√≥n Nacional Forestal (Conaf) se√Īalaron que un 26% de la superficie tuvo da√Īos clasificados de alta severidad, es decir, superficies en las que es previsible una gran dificultad de recuperaci√≥n. Seg√ļn el director regional de Conaf, Julio Figueroa, est√°n a la espera de los recursos del Gobierno, sin embargo, est√°n avanzando en la restauraci√≥n a trav√©s de otros fondos.

“Estamos trabajando con financiamiento internacional, con el cual este a√Īo se van a restaurar aproximadamente 200 hect√°reas con plantaciones de araucaria araucana en las unidades Reserva Nacional China Muerta, Malleco y trabajos ocasionales en el Parque Nacional Tolhuaca”, indic√≥.

Adem√°s, mediante esta medida, el consejero Daniel Sandoval propuso la implementaci√≥n de un programa de recuperaci√≥n de las √Āreas Silvestres Protegidas y √Āreas Cr√≠ticas Aleda√Īas afectadas por Incendios Forestales de Magnitud en la Cordillera Andina.

Tendencias Ahora