Un Centro de Trasplante y Oncología Integral para niños (TROI), se construirá en el Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez de Temuco, convirtiéndose en el primero en regiones y segundo de Chile, por cuanto el único existente está en el Hospital Luis Calvo Mackenna de la región Metropolitana.

La iniciativa surge del convenio que en mayo de 2008 suscribieron representantes de la Fundación Vivir + Feliz y del Hospital Regional de Temuco, con la finalidad de apoyarse mutuamente para crear un Centro de Tratamiento de Cáncer Infantil en La Araucanía. Tal como lo destacó el director del centro asistencial, Heber Rickenberg, quien entregó detalles sobre éste.

El gerente de la Fundación Vivir + Feliz, Alan Weschler, enfatizó en que el centro permite a los niños seguir siéndolo, más allá de la complejo que puede resultar la enfermedad.

“Vivir algo tan traumático como el cáncer en un lugar donde se permite jugar, se permite reír, en donde uno puede pasarlo bien, donde puedes tener privacidad cuando tienes tus tratamientos, es muy necesario”, señaló.

La médico jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Regional, Rossana Villalobos, destacó el avance que significará la implementación del Centro TROI en el tratamiento contra el cáncer.

“Este ha sido un arduo trabajo en donde la jefatura y todos los médicos han puesto todo su esfuerzo en que este proyecto salga adelante, obviamente por el bienestar de nuestros niños, lo que significa un tratamiento ambulatorio que se óptimo, oportuno, de excelente calidad”, indicó.

El edificio será construido junto al acceso por calle Manuel Montt del Hospital Regional y contará con box de atención médica y dental, pabellón de cirugía menor, sectores de administración de quimioterapia ambulatoria y áreas de apoyo a pacientes y sus familias, con salas de juego y comedor.

La implementación del recinto, que se espera comenzar a construir en el segundo semestre de este año, será costeada por el Gobierno Regional, tras la aprobación del proyecto por parte del Consejo Regional.