Persecución y hostigamiento por parte de personal policial denunció a la justicia, a través de un recurso constitucional de amparo, una defensora mapuche de los derechos humanos en La Araucanía.

Se trata de Onésima Riquelme Lienqueo, vocera de la Red de la Infancia Mapuche, quien aseveró que está siendo objeto de constantes seguimientos y hostigamiento en las calles en Temuco y Nueva Imperial.

La abogada, Karina Riquelme, precisó que buscando que la justicia aclare si existe alguna instrucción a las policías para investigar a su representada, resolvieron presentar un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco.

En la acción legal, patrocinada por la abogada, Pamela Nahuelcheo, se detalla por ejemplo que el 28 de mayo recién pasado, alrededor de las 13:00 horas, la amparada llegó a su casa de regreso de la exposición hecha ante la Comisión Investigadora Especial de la Cámara de Diputados, creada tras el homicidio de Camilo Catrillanca.

Al ingresar a su domicilio se percató que tanto la puerta principal como la de la cocina estaban abiertas, estando la casa sin moradores, sin embargo, no le faltaba nada, a pesar de tener objetos de valor como notebook, una tablet, teléfonos y artefactos electrodomésticos, descartando así un delito robo.

Minutos después a su llegada, llegó un vehículo policial que de forma reiterada se sitúa en frente de su domicilio, permaneciendo hasta las 17:00 horas de ese día.

Se hace referencia además a una llamada telefónica intimidatoria y amenazante efectuada a la madre de Onésima Riquelme, para que guarde silencio y evite seguir denunciando vulneraciones a los derechos humanos de niñas y niños mapuches.

Entre las diligencias pedidas se incluyen informes a Carabineros, la PDI, Agencia Nacional de Inteligencia y al Ministerio Público.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB