Para el próximo 13 de junio, el Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia fijó la fiscalización en terreno que se concretará al interior de la hidroeléctrica Carilafquén de la eléctrica Carén, dependiente de Latin America Power, con inversiones en Perú y Chile.

La diligencia fue decretada en el marco de una demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por el propietario de un predio colindante al proyecto, que funciona desde febrero de 2016 en la comuna de Melipeuco en La Araucanía.

Según el demandante, la ejecución y operación de obras del proyecto sin las autorizaciones ambientales ni sectoriales habría contaminado las aguas del río Carilafquén, afectando al bosque nativo y generado el desplazamiento de grandes masas de terreno, socavando las orillas y el cauce del río.

El ministro del tribunal, Michael Hantke, confirmó que pese a declarar admisible la demanda, esperarán el resultado de la inspección para evaluar la eventual paralización de las faenas en la compañía.

Lo anterior luego que el particular solicitara la cautelar de paralización inmediata del funcionamiento de la bocatoma de la Central de Pasada Carilafquén, la barrera móvil y la utilización de las aguas del río Chufquén en la región de La Araucanía.