Región de la Araucanía
Miércoles 05 junio de 2019 | Publicado a las 15:54
Para el 13 de junio fijan fiscalización en hidroeléctrica Carilafquén tras demanda de reparación
Por Manuel Stuardo
La informaci√≥n es de Danilo Orme√Īo
visitas

Para el pr√≥ximo 13 de junio, el Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia fij√≥ la fiscalizaci√≥n en terreno que se concretar√° al interior de la hidroel√©ctrica Carilafqu√©n de la el√©ctrica Car√©n, dependiente de Latin America Power, con inversiones en Per√ļ y Chile.

La diligencia fue decretada en el marco de una demanda de reparaci√≥n por da√Īo ambiental interpuesta por el propietario de un predio colindante al proyecto, que funciona desde febrero de 2016 en la comuna de Melipeuco en La Araucan√≠a.

Seg√ļn el demandante, la ejecuci√≥n y operaci√≥n de obras del proyecto sin las autorizaciones ambientales ni sectoriales habr√≠a contaminado las aguas del r√≠o Carilafqu√©n, afectando al bosque nativo y generado el desplazamiento de grandes masas de terreno, socavando las orillas y el cauce del r√≠o.

El ministro del tribunal, Michael Hantke, confirm√≥ que pese a declarar admisible la demanda, esperar√°n el resultado de la inspecci√≥n para evaluar la eventual paralizaci√≥n de las faenas en la compa√Ī√≠a.

Lo anterior luego que el particular solicitara la cautelar de paralización inmediata del funcionamiento de la bocatoma de la Central de Pasada Carilafquén, la barrera móvil y la utilización de las aguas del río Chufquén en la región de La Araucanía.

Tendencias Ahora