La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) rechazó de forma unánime la construcción de una población para 900 familias en sector bajo de Nueva Imperial. Aseguran que 15 hectáreas del terreno solicitado se encuentran en un sector rural al margen del plan regulador municipal.

Un total de nueve Ssremis se opusieron a la iniciativa, ya que no estarían dadas las condiciones para la construcción de un proyecto habitacional de tal envergadura.

Ante esta decisión, decenas de personas se manifestaron en cercanías a la intendencia regional, protestando por una decisión que aseguran sólo entorpece los trámites y gestiones que por años han realizado para obtener la casa propia.

La presidenta y representante de cinco comités de vivienda de Nueva Imperial, Iris Ñancupil, junto con manifestar su malestar sobre esta situación, aseguró que las autoridades que hoy votaron en contra de este proyecto, previamente habían dado su aprobación, convirtiéndose esto en una burla para las cientos de familias involucradas.

Tamara Nahuel, miembro de los comités de vivienda involucrados, sostuvo que por más de una década han esperado por adquirir una vivienda, y con esto se dilata aún más la espera para quienes por años viven en condiciones precarias.

El seremi de Vivienda, Pablo Artigas, salió al paso de las críticas explicando que existe un plan de mitigación que comprende la intervención de 4,7 hectáreas de las 20 que los comités solicitan, terreno donde se podrían construir 205 viviendas.

La autoridad regional explicó que las 15 hectáreas restantes se encuentran en un terreno rural, fuera del plan regulador municipal, lo que impide que se pueda construir en el lugar, ya que las condiciones no están dadas.

Terreno que ya había sido blanco de críticas por la alta probabilidad de inundaciones en el sector con la llegada del invierno. Sin embargo, desde los 5 comités que representan a estas 900 familias, aseguran que el terreno cumple con los requisitos para la construcción de este mega proyecto habitacional.