Presidio efectivo por 541 días deberá cumplir un hombre declarado culpable de guiar un vehículo en estado de ebriedad, sin haber obtenido jamás licencia de conducir.

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Temuco condenó a Carlos Arturo Gutiérrez Matamala (40), a cumplir de manera efectiva la sentencia de 541 días que se le aplicó.

La fiscal del caso, Adelina Barriga, precisó que el hombre registra antecedentes penales que le impiden optar a beneficios.

En la acusación, la Fiscalía detalló que el 16 de octubre de 2018, alrededor de 01:00 horas, Gutiérrez Matamala conducía en manifiesto estado de ebriedad un automóvil, siendo sorprendido por Carabineros cuando realizaba maniobras de retroceso en la intersección de las calles General Cruz con Patzke de Temuco.

En el lugar, tras verificar que no tenía licencia y ante la evidencia de su estado de ebriedad, se le practicó una prueba respiratoria, la cual arrojó un resultado de 1,27. Luego fue trasladado a un centro asistencial para el examen de alcoholemia, que posteriormente arrojó un resultado de 1,70 gramos de alcohol por litro en la sangre.

Como medidas accesorias, el Tribunal impuso al condenado una multa de dos Unidades Tributarias Mensuales, aproximadamente 97 mil pesos y la suspensión e imposibilidad de obtener licencia de conducir por dos años.