Región de la Araucanía
Jueves 30 mayo de 2019 | Publicado a las 16:33
Corte exige a Gendarmería trasladar a comuneros de la cárcel de Angol al módulo de internos mapuches
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos Martínez
visitas

La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó a Gendarmería trasladar a dos comuneros desde el módulo de primerizos de la cárcel de Angol, a uno donde hay solo internos mapuches.

De este forma la institución deberá cumplir con una resolución del Juzgado de Garantía de Lautaro.

La decisi√≥n fue asumida por los ministros Julio C√©sar Grand√≥n Castro, Alejandro Vera y el abogado integrante, Jos√© Mart√≠nez R√≠os, de la Primera Sala del Tribunal de Alzada, respecto de la situaci√≥n de los comuneros mapuches Salvador Penchulef Sep√ļlveda y Juan Cort√©s Penchulef, quienes permanecen imputados por el delito de robo con violencia en Galvarino.

El defensor regional, Renato González, confirmó que tras el respectivo debate los ministros ordenaron a Gendarmería, y particularmente al alcaide del penal de Angol, hacer efectivo el traslado de los comuneros.

La situación estuvo 13 días enredada en la tramitación judicial, derivada de la petición de la defensa de los imputados y la determinación de Gendarmería.

La abogada de Gendarmer√≠a, Carolina Matus de la Parra, precis√≥ que la instituci√≥n manten√≠a a los imputados en el m√≥dulo de primerizos, ya que est√°n investigados por un delito com√ļn, que no estar√≠a relacionado al conflicto por recuperaci√≥n de tierras.

A esto se sumó que la Corte Suprema ha sentado jurisprudencia en cuanto a que precisamente es el organismo técnico el que determina donde permanecen los detenidos, y no los jueces.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora