La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó a Gendarmería trasladar a dos comuneros desde el módulo de primerizos de la cárcel de Angol, a uno donde hay solo internos mapuches.

De este forma la institución deberá cumplir con una resolución del Juzgado de Garantía de Lautaro.

La decisión fue asumida por los ministros Julio César Grandón Castro, Alejandro Vera y el abogado integrante, José Martínez Ríos, de la Primera Sala del Tribunal de Alzada, respecto de la situación de los comuneros mapuches Salvador Penchulef Sepúlveda y Juan Cortés Penchulef, quienes permanecen imputados por el delito de robo con violencia en Galvarino.

El defensor regional, Renato González, confirmó que tras el respectivo debate los ministros ordenaron a Gendarmería, y particularmente al alcaide del penal de Angol, hacer efectivo el traslado de los comuneros.

La situación estuvo 13 días enredada en la tramitación judicial, derivada de la petición de la defensa de los imputados y la determinación de Gendarmería.

La abogada de Gendarmería, Carolina Matus de la Parra, precisó que la institución mantenía a los imputados en el módulo de primerizos, ya que están investigados por un delito común, que no estaría relacionado al conflicto por recuperación de tierras.

A esto se sumó que la Corte Suprema ha sentado jurisprudencia en cuanto a que precisamente es el organismo técnico el que determina donde permanecen los detenidos, y no los jueces.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)