El seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, es el primer damnificado por la serie de problemas que ha tenido la consulta indígena del Gobierno en La Araucanía. La vocería del procedimiento ahora quedó en manos de la Seremi de Gobierno.

La decisión se tomó luego del tradicional comité político de los lunes en el Palacio de La Moneda, donde los timoneles de los partidos oficialistas manifestaron su preocupación por el desarrollo de la consulta a los pueblos originarios.

De esta forma, el seremi Rodrigo Carrasco salió de la coordinación comunicacional tras los episodios de violencia en las reuniones realizadas en Victoria, Lonquimay y Padre las Casas, entre otras localidades.

A pesar de esto, la seremi de Gobierno, Pía Bersezio le bajó el perfil a las decisiones de La Moneda, y reconoció que se cambiaron fechas a raíz de los problemas que ha tenido el procedimiento que se inició el pasado 22 de mayo.

Frente a las críticas de la oposición, que piden un piso mínimo de participación de los indígenas para validar sus resultados, el senador de Evopoli, Felipe Kast, los emplazó a condenar a los grupos radicalizados que quieren perjudicar la consulta.

Durante la jornada de este martes se desarrolló otra reunión en Gorbea, donde el proceso de consulta se llevó a cabo de manera pacífica.