Región de la Araucanía
Miércoles 29 mayo de 2019 | Publicado a las 15:02 · Actualizado a las 11:07
Intendente de La Araucanía apunta al Frente Amplio y al PC por rechazo de consulta indígena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, se refirió a lo sucedido con las pasadas consultas indígenas realizadas en la zona con el fin de modificar la Ley Indígena.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o en Temuco, la autoridad se√Īal√≥ “yo no puedo hablar de un fracaso” y que simplemente son cosas de organizaci√≥n. “Aqu√≠ se ha creado un ambiente de rechazo a la consulta que ha sido claramente articulado con fines pol√≠ticos”.

Al ser consultado por quienes estarían detrás de esto, Atton apuntó directamente las responsabilidades al Frente Amplio y el Partido Comunista.

La autoridad afirm√≥ que tras reunirse con comunidades, not√≥ que “su problem√°tica principal tiene que ver con los t√≠tulos de dominio”, y que √©sta ser√≠a la base para que iniciaran los cambios a la ley que actualmente tiene 25 a√Īos.

“Lo que estamos haciendo ac√° es s√≥lo el tema de que quienes est√°n en comunidad, tengan t√≠tulos de dominio”, detall√≥ el intendente, reconociendo que lo sucedido en las pasadas consultas fue una falta de comunicaci√≥n e informaci√≥n, por lo que ahora est√°n reorganizando las actividades.

Profundizando en el punto del “fracaso” de la consulta ind√≠gena, el intendente Atton manifest√≥ que “no hablar√≠a de que comunidades mapuches han rechazado”, sino que m√°s bien quienes han expresado su descontento en base a que creen que esta consulta apunta a que les van a quitar la tierra y no entregar m√°s beneficios, lo que para √©l, son noticias falsas y desinformaci√≥n.

El fracaso

La semana pasada se llevaron a cabo las primeras reuniones de la consulta indígena. Estas comenzaron con manifestaciones que se realizaron en Temuco, donde cerca de 250 personas marcharon por las calles para demostrar su rechazo.

En tanto, el miércoles 22 de mayo, representantes de las comunidades se negaron a participar del proceso, tanto en las comunas de Padre Las Casas como en Cunco. Uno de los principales argumentos fue la falta de información y la desconfianza en las modificaciones que se plantean.

El pasado viernes 24 de mayo, un video en redes sociales mostró como treinta personas -mapuches en su mayoría- ingresaron hasta el internado Jorge Alessandri donde se realizaba la actividad realizando disturbios. En el lugar, una funcionaria fue agredida y otra denunció el robo de sus especies.

Finalmente, la consulta realizada este martes en Lonquimay terminó con una persona detenida y desmanes, mientras que en San Juan de la Costa y Purranque en Los Lagos, las comunidades optaron por no participar.

El proceso de consulta indígena consta de 5 etapas, cada una con una duración de 25 días, donde se realizarán reuniones en distintas comunas. A nivel nacional, este proceso se lleva a cabo en 131 localidades

Tendencias Ahora