Este miércoles, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, se refirió a lo sucedido con las pasadas consultas indígenas realizadas en la zona con el fin de modificar la Ley Indígena.

En conversación con Radio Bío Bío en Temuco, la autoridad señaló “yo no puedo hablar de un fracaso” y que simplemente son cosas de organización. “Aquí se ha creado un ambiente de rechazo a la consulta que ha sido claramente articulado con fines políticos”.

Al ser consultado por quienes estarían detrás de esto, Atton apuntó directamente las responsabilidades al Frente Amplio y el Partido Comunista.

La autoridad afirmó que tras reunirse con comunidades, notó que “su problemática principal tiene que ver con los títulos de dominio”, y que ésta sería la base para que iniciaran los cambios a la ley que actualmente tiene 25 años.

“Lo que estamos haciendo acá es sólo el tema de que quienes están en comunidad, tengan títulos de dominio”, detalló el intendente, reconociendo que lo sucedido en las pasadas consultas fue una falta de comunicación e información, por lo que ahora están reorganizando las actividades.

Profundizando en el punto del “fracaso” de la consulta indígena, el intendente Atton manifestó que “no hablaría de que comunidades mapuches han rechazado”, sino que más bien quienes han expresado su descontento en base a que creen que esta consulta apunta a que les van a quitar la tierra y no entregar más beneficios, lo que para él, son noticias falsas y desinformación.

El fracaso

La semana pasada se llevaron a cabo las primeras reuniones de la consulta indígena. Estas comenzaron con manifestaciones que se realizaron en Temuco, donde cerca de 250 personas marcharon por las calles para demostrar su rechazo.

En tanto, el miércoles 22 de mayo, representantes de las comunidades se negaron a participar del proceso, tanto en las comunas de Padre Las Casas como en Cunco. Uno de los principales argumentos fue la falta de información y la desconfianza en las modificaciones que se plantean.

El pasado viernes 24 de mayo, un video en redes sociales mostró como treinta personas -mapuches en su mayoría- ingresaron hasta el internado Jorge Alessandri donde se realizaba la actividad realizando disturbios. En el lugar, una funcionaria fue agredida y otra denunció el robo de sus especies.

Finalmente, la consulta realizada este martes en Lonquimay terminó con una persona detenida y desmanes, mientras que en San Juan de la Costa y Purranque en Los Lagos, las comunidades optaron por no participar.

El proceso de consulta indígena consta de 5 etapas, cada una con una duración de 25 días, donde se realizarán reuniones en distintas comunas. A nivel nacional, este proceso se lleva a cabo en 131 localidades