Región de la Araucanía
Martes 28 mayo de 2019 | Publicado a las 00:17 · Actualizado a las 08:10
Consulta indígena en Lonquimay finaliza con desmanes y una persona detenida
Por Manuel Cabrera
La información es de Iván Betancur
visitas

Con una persona detenida y desmanes finalizó la consulta indígena del Gobierno en Lonquimay, en la zona cordillerana de La Araucanía.

Las comunidades pehuenches rechazaron el procedimiento, mientras que el intendente Jorge Atton culpó a grupos organizados por los incidentes que se han repetido en otras comunas de la región.

Fue en la Casa de la Cultura cuando dirigentes, loncos e integrantes de comunidades rechazaron la consulta, donde leyeron un comunicado de cuatro puntos y pidieron que las autoridades de Gobierno -y encargados de este proceso- abandonaran el recinto.

Lo anterior, tal como fue pedido por el lonco Eduardo Cayul, quien expres√≥ que “nosotros (decimos) no a la consulta y que por favor se retiren de ac√° de la comuna y no vuelvan a hacer otra consulta, porque nosotros vamos a defender nuestros territorios”.

Los encargados del proceso se trasladaron al gimnasio municipal acompa√Īados del algunas personas que s√≠ quer√≠an participar, y fue en ese lugar donde hubo incidentes entre Carabineros y los comuneros que se mostraron en contra de la consulta, quienes solicitaban ingresar a dicho lugar.

Por su parte, el intendente Jorge Atton defendi√≥ la consulta ind√≠gena, sosteniendo que hay “grupos que est√°n interesados en perjudicar que se haga la consulta, que tienen las misma l√≥gica de los parlamentarios que se han opuesto a la idea de legislar”.

La persona detenida fue trasladada a la Subcomisaría de Lonquimay, donde al pasar de algunas horas fue dejada en libertad bajo instrucción del fiscal de turno.

Tendencias Ahora