Con una persona detenida y desmanes finalizó la consulta indígena del Gobierno en Lonquimay, en la zona cordillerana de La Araucanía.

Las comunidades pehuenches rechazaron el procedimiento, mientras que el intendente Jorge Atton culpó a grupos organizados por los incidentes que se han repetido en otras comunas de la región.

Fue en la Casa de la Cultura cuando dirigentes, loncos e integrantes de comunidades rechazaron la consulta, donde leyeron un comunicado de cuatro puntos y pidieron que las autoridades de Gobierno -y encargados de este proceso- abandonaran el recinto.

Lo anterior, tal como fue pedido por el lonco Eduardo Cayul, quien expresó que “nosotros (decimos) no a la consulta y que por favor se retiren de acá de la comuna y no vuelvan a hacer otra consulta, porque nosotros vamos a defender nuestros territorios”.

Los encargados del proceso se trasladaron al gimnasio municipal acompañados del algunas personas que sí querían participar, y fue en ese lugar donde hubo incidentes entre Carabineros y los comuneros que se mostraron en contra de la consulta, quienes solicitaban ingresar a dicho lugar.

Por su parte, el intendente Jorge Atton defendió la consulta indígena, sosteniendo que hay “grupos que están interesados en perjudicar que se haga la consulta, que tienen las misma lógica de los parlamentarios que se han opuesto a la idea de legislar”.

La persona detenida fue trasladada a la Subcomisaría de Lonquimay, donde al pasar de algunas horas fue dejada en libertad bajo instrucción del fiscal de turno.