El werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui en La Araucanía, Jorge Huenchullán, aseguró que la única forma de presionar al Estado para la devolución de tierras, es a través del control de las mismas.

De esta forma, el dirigente se refirió a la construcción de viviendas en el Fundo Arizona, perteneciente a la empresa Forestal Mininco, que la Comunidad Temucuicui Tradicional asegura se está realizando en la comuna de Ercilla.

Por medio de una declaración pública, indican que esta acción se enmarca en el proceso de recuperación territorial iniciado el 28 de diciembre del año pasado.

Sobre este proceso, Jorge Huenchullán manifestó que es la única manera de ejercer medidas de presión contra el Estado.

“El proceso de recuperación de tierra directa, la ocupación de predios y el control territorial tiene que ser efectivo” detalló el werkén, asegurando que el Estado debe considerar también la demanda mapuche en su agenda política.

Radio Bío Bío consultó a Marcelo Catrillanca por la información que da cuenta de la construcción de casas en el predio forestal por parte de su comunidad, pero afirmó que no han emitido ningún comunicado sobre este tema.

De todas formas, reconoció que el proceso de ocupación territorial, al igual que la comunidad autónoma que lidera Jorge Huenchullán lo comenzaron hace 5 meses en esa zona de la Región de La Araucanía.