Región de la Araucanía
Lunes 27 mayo de 2019 | Publicado a las 16:59
Jorge Huenchull√°n y ocupaci√≥n de predios: "Es la √ļnica forma para presionar al Estado"
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Jorge Monares
visitas

El werk√©n de la Comunidad Aut√≥noma de Temucuicui en La Araucan√≠a, Jorge Huenchull√°n, asegur√≥ que la √ļnica forma de presionar al Estado para la devoluci√≥n de tierras, es a trav√©s del control de las mismas.

De esta forma, el dirigente se refirió a la construcción de viviendas en el Fundo Arizona, perteneciente a la empresa Forestal Mininco, que la Comunidad Temucuicui Tradicional asegura se está realizando en la comuna de Ercilla.

Por medio de una declaraci√≥n p√ļblica, indican que esta acci√≥n se enmarca en el proceso de recuperaci√≥n territorial iniciado el 28 de diciembre del a√Īo pasado.

Sobre este proceso, Jorge Huenchull√°n manifest√≥ que es la √ļnica manera de ejercer medidas de presi√≥n contra el Estado.

“El proceso de recuperaci√≥n de tierra directa, la ocupaci√≥n de predios y el control territorial tiene que ser efectivo” detall√≥ el werk√©n, asegurando que el Estado debe considerar tambi√©n la demanda mapuche en su agenda pol√≠tica.

Radio B√≠o B√≠o consult√≥ a Marcelo Catrillanca por la informaci√≥n que da cuenta de la construcci√≥n de casas en el predio forestal por parte de su comunidad, pero afirm√≥ que no han emitido ning√ļn comunicado sobre este tema.

De todas formas, reconoció que el proceso de ocupación territorial, al igual que la comunidad autónoma que lidera Jorge Huenchullán lo comenzaron hace 5 meses en esa zona de la Región de La Araucanía.

Tendencias Ahora