Parlamentarios de La Araucanía manifestaron su preocupación por el rechazo violento que ha tenido la consulta del Gobierno, para introducir modificaciones a la Ley Indígena.

En el oficialismo piden paralizar la compra de tierras y en la oposición piden un piso mínimo de participación.

Ello, luego de los destrozos que habrían efectuado unas 30 personas mapuche en la consulta en Victoria, donde una abogada de la unidad jurídica del Ministerio de Desarrollo Social resultó agredida por los manifestantes.

El oficialismo repudió lo ocurrido y solicitaron medidas al Gobierno, como paralizar la restitución de tierras a mapuches, señaló el diputado Miguel Mellado (RN).

En la oposición aseguran que más del 99% de las comunas han rechazado la consulta del Gobierno. Afirmaron que tiene buena fe, pero no es vinculante.

El diputado Ricardo Celis (PPD) dijo que la consulta indígena debe tener un mínimo de participación para que sus resultados sean válidos.

El Gobierno informó un reforzamiento de la seguridad en las reuniones que seguirán hasta junio con los 9 pueblos originarios, para introducir cambios a la ley que data de la década del 90.