Región de la Araucanía
Viernes 24 mayo de 2019 | Publicado a las 13:38 · Actualizado a las 16:03
Video muestra desmanes tras consulta indígena en Victoria: una funcionaria fue agredida
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un video difundido en redes sociales muestra como la consulta indígena en la comuna de Victoria en La Araucanía terminó con desmanes y destrozos. Además, una funcionaria denunció haber sido agredida.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, treinta personas -mapuches en su mayoría- ingresaron hasta el internado Jorge Alessandri donde se realizaba la actividad.

Ahí efectuaron desmanes en contra la actividad que se realizaba, e incluso se registró la agresión a una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social, quien mostraba las primeras propuestas de la consulta indígena.

El seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco condenó los hechos de violencia donde además, otra funcionara habría sido víctima de un robo después de que tuvieron que salir a esconderse en el medio de la irrupción de los manifestantes.

La investigaci√≥n qued√≥ a cargo de la fiscal√≠a local de Victoria, tras recibir la denuncia de los afectados y seg√ļn informaci√≥n que maneja Radio B√≠o B√≠o, no hubo presencia de Carabineros por expresa solicitud de los organizadores.

En tanto, personal de Fuerzas Especiales intervino en una marcha que se realiza en las calles de Victoria, donde se presentan desmanes.

Estas manifestaciones se dan en el marco de la primera etapa de planificación de la consulta, que modificará la Ley Indígena y tendrá un total de 137 reuniones con los 9 pueblos originarios del país.

Entre los puntos a consultar está la posibilidad de títulos individuales de dominio de la tierra, contratos de arriendo, y fortalecimiento de las asociaciones indígenas.

Tendencias Ahora