El Gobierno tuvo que postergar el inicio de la consulta indígena en Padre las Casas y Cunco, en la región de La Araucanía, debido al rechazo de las comunidades mapuches a introducir cambios a la política de tierras.

Molestos estaban los mapuches que llegaron hasta el Gimnasio Polideportivo de Padre las Casas, en el inicio de la consulta del Gobierno, que pretende conocer la opinión de los indígenas del país, para introducir cambios a la Ley Indígena.

Algunos de ellos señalaron que fueron engañados y en la comuna de Cunco, ni siquiera pudieron entrar los funcionarios públicos y quemaron las carpetas de trabajo.

El intendente Jorge Atton reconoció el inicio fallido del proceso, pero defendió el objetivo de la consulta que es de buena fe, pero no es vinculante.

¿Se consultará sobre la posibilidad de vender tierras indígenas? Está completamente descartado, eso sí, se abrirán nuevas posibilidades de arriendo, como señaló el diputado oficialista, Andrés Molina.

En la oposición piden un mínimo de participación, para que los resultados sean válidos. Así lo indicó el diputado Ricardo Celis.

Se trata de la primera etapa de planificación, de un total de 137 reuniones con los 9 pueblos originarios del país. Entre los puntos a consultar está la posibilidad de títulos individuales de dominio de la tierra, contratos de arriendo, y fortalecimiento de las asociaciones indígenas.