Región de la Araucanía
Jueves 23 mayo de 2019 | Publicado a las 10:20
Gobierno sufre revés en inicio de consulta indígena y debe postergarla ante rechazo de comunidades
Por Catalina Díaz
La información es de Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno tuvo que postergar el inicio de la consulta indígena en Padre las Casas y Cunco, en la región de La Araucanía, debido al rechazo de las comunidades mapuches a introducir cambios a la política de tierras.

Molestos estaban los mapuches que llegaron hasta el Gimnasio Polideportivo de Padre las Casas, en el inicio de la consulta del Gobierno, que pretende conocer la opinión de los indígenas del país, para introducir cambios a la Ley Indígena.

Algunos de ellos se√Īalaron que fueron enga√Īados y en la comuna de Cunco, ni siquiera pudieron entrar los funcionarios p√ļblicos y quemaron las carpetas de trabajo.

El intendente Jorge Atton reconoció el inicio fallido del proceso, pero defendió el objetivo de la consulta que es de buena fe, pero no es vinculante.

¬ŅSe consultar√° sobre la posibilidad de vender tierras ind√≠genas? Est√° completamente descartado, eso s√≠, se abrir√°n nuevas posibilidades de arriendo, como se√Īal√≥ el diputado oficialista, Andr√©s Molina.

En la oposición piden un mínimo de participación, para que los resultados sean válidos. Así lo indicó el diputado Ricardo Celis.

Se trata de la primera etapa de planificación, de un total de 137 reuniones con los 9 pueblos originarios del país. Entre los puntos a consultar está la posibilidad de títulos individuales de dominio de la tierra, contratos de arriendo, y fortalecimiento de las asociaciones indígenas.

Tendencias Ahora