Las comunidades y parlamentarios exigieron un piso mínimo de participación para legitimar la consulta indígena.

Manifestando su oposición al proceso de consulta indígena en la región de La Araucanía, los representantes de las comunidades se negaron a participar del proceso, tanto en las comunas de Padre Las Casas como en Cunco.

Uno de los principales argumentos es la falta de información y la desconfianza en las modificaciones que el Gobierno plantea. Según Mario Curihuentro, representante de las comunidades, primero debe existir un reconocimiento constitucional y posteriormente proponer cambios a la ley, que deben surgir de las propias comunidades.

Por otra parte, el diputado del PPD, Ricardo Celis, exigió que este proceso debe cumplir con un mínimo de participación para que se considere legítimo.

Desde el oficialismo, llamaron a participar del proceso y aseguraron que los argumentos de quienes se oponen a la consulta, carecen de validez.

Según lo expresado por el diputado de Evópoli, Andrés Molina, las modificaciones que se proponen a la ley, no ponen en riesgo la protección de las tierras indígenas.

Finalmente, el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, expresó que la consulta debe ser un espacio de diálogo, donde todas las posturas pueden ser analizadas.

El proceso de consulta indígena consta de 5 etapas, cada una con una duración de 25 días, donde se realizarán reuniones en distintas comunas. A nivel nacional, este proceso se lleva a cabo en 131 localidades.