Región de la Araucanía
Miércoles 22 mayo de 2019 | Publicado a las 17:53
Un fallido inicio tuvo la consulta indígena en La Araucanía: piden un piso mínimo de participación
Por Nicole Briones
La información es de Pablo Ancao
visitas

Las comunidades y parlamentarios exigieron un piso mínimo de participación para legitimar la consulta indígena.

Manifestando su oposición al proceso de consulta indígena en la región de La Araucanía, los representantes de las comunidades se negaron a participar del proceso, tanto en las comunas de Padre Las Casas como en Cunco.

Uno de los principales argumentos es la falta de informaci√≥n y la desconfianza en las modificaciones que el Gobierno plantea. Seg√ļn Mario Curihuentro, representante de las comunidades, primero debe existir un reconocimiento constitucional y posteriormente proponer cambios a la ley, que deben surgir de las propias comunidades.

Por otra parte, el diputado del PPD, Ricardo Celis, exigió que este proceso debe cumplir con un mínimo de participación para que se considere legítimo.

Desde el oficialismo, llamaron a participar del proceso y aseguraron que los argumentos de quienes se oponen a la consulta, carecen de validez.

Seg√ļn lo expresado por el diputado de Ev√≥poli, Andr√©s Molina, las modificaciones que se proponen a la ley, no ponen en riesgo la protecci√≥n de las tierras ind√≠genas.

Finalmente, el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, expresó que la consulta debe ser un espacio de diálogo, donde todas las posturas pueden ser analizadas.

El proceso de consulta indígena consta de 5 etapas, cada una con una duración de 25 días, donde se realizarán reuniones en distintas comunas. A nivel nacional, este proceso se lleva a cabo en 131 localidades.

Tendencias Ahora