Si hace menos de una década, la energía eléctrica servía para hacer funcionar sólo algunos aparatos en el hogar, hoy se ha convertido en la gran protagonista en muchos otros aspectos. Y no sólo por la cantidad de artefactos que mantenemos enchufados y que forman parte casi fundamental de nuestras vidas, sino también por la oportunidad que trae consigo de disminuir de manera real la emisión de gases contaminantes.

De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Energía, el ingreso de vehículos eléctricos evitará la emisión de 11 millones de toneladas de CO2 al año y reducirá el gasto energético del país en más de US$3.300 millones anuales en combustibles importados.

Y con la finalidad de fomentar la electromovilidad en las regiones del sur del país, que -por cierto- están dentro de las más contaminadas de Sudamérica, el Grupo Saesa, a través de sus filiales Frontel, Saesa y Edelaysen, está en pleno desarrollo de una infraestructura de puntos de carga para vehículos eléctricos.

Se trata de una red que entregará cobertura, con una separación no mayor de 100 kilómetros entre puntos de carga, conectando cerca de 1.200 kilómetros entre las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

El anuncio fue realizado por el gerente general del Grupo Saesa, Francisco Alliende, quien destacó que el 100% de la red estará operativa durante este 2019.

“Con mucho orgullo queremos contarle a la comunidad que nos hemos propuesto el desafío de impulsar la electromovilidad en nuestra zona de operación, como una forma de acercar esta tecnología a la comunidad, comenzar a adaptar nuestras redes y sistemas para que estén preparados para dar robustez y confianza a los usuarios de estos vehículos, y apoyar las acciones que buscan descontaminar las ciudades del sur de nuestro país”, expresó.

Los puntos de carga serán instalados en ubicaciones estratégicas de importantes ciudades y localidades de las regiones del sur, y puestos a disposición para el uso del público en general. Cada punto estará equipado con un cargador semi-rápido, capaz de abastecer a 2 vehículos de forma simultánea, a una potencia máxima de 22 kW cada uno en corriente alterna.

El suministro energético será entregado de forma gratuita en una primera etapa, y los usuarios podrán acceder ellos por medio de Tarjeta de Carga Saesa, que podrá ser solicitada a lo largo de las oficinas comerciales del Grupo o por medio del correo electrónico electromovilidad@saesa.cl.

Grupo Saesa
Grupo Saesa

Adicionalmente, el Grupo Saesa se encuentra trabajando en soluciones llave en mano para Electromovilidad, compuestas por equipos de carga privada para casas y oficinas junto a su instalación eléctrica, los que podrán ser adquiridos bajo modalidad compra contado o arriendo. Esto apunta a entregar en un solo paquete todo lo que los usuarios requirieran al momento de comprarse un nuevo vehículo eléctrico.

Francisco Alliende agregó que estas iniciativas son parte de un programa llamado “Comunidad Sustentable”, que la eléctrica está lanzando este año y que tiene relación con distintos servicios y productos, los que buscan colaborar con la descontaminación de las ciudades que atienden como empresa distribuidora.

“El viernes acabamos de inaugurar junto al subsecretario de Transporte y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, en Coyhaique los primeros taxis colectivos eléctricos que entran en circulación en la zona austral de Chile”, sostuvo.

La iniciativa consiste en poner en operación vehículos eléctricos en el sistema de transporte público menor de la ciudad, el cual además tiene la gracia de enfrentar condiciones climáticas adversas durante el invierno. El comportamiento de estos vehículos será documentado por una casa de estudio, con el objeto de demostrar las capacidades de la tecnología y compartir su experiencia como un caso de éxito que impulse la adopción de la movilidad eléctrica en el resto del país.

Lo anterior fue logrado por medio de un convenio con el gremio de taxis colectivos, que gracias a Edelaysen podrán conducir autos eléctricos y, de este modo, apoyar a la descontaminación de la ciudad más contaminada de América durante los últimos 4 años. La iniciativa está siendo impulsada por la empresa, autoridades y gremios locales, junto con el apoyo de Inacap y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Esta actividad en la capital de la región de Aysén, se suma a un piloto de calefacción eléctrica y al lanzamiento de una tarifa especial llamada EcoAyre, para quienes opten por sistemas eléctricos eficientes de climatización en sus hogares en las comunas de Aysén y Coyhaique.