Región de la Araucanía
Domingo 19 mayo de 2019 | Publicado a las 13:26
Representantes mapuches rechazan consulta indígena y llaman a manifestación contra el Gobierno
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El próximo miércoles el Gobierno iniciará en el país la consulta a los pueblos originarios, para introducir modificaciones a la Ley Indígena, lo que genera preocupación en las comunidades mapuches de La Araucanía.

Serán las comunas de Padre las Casas y Cunco, lugares en dónde se iniciará en la región, los primeros encuentros de profesionales del Ministerio de Desarrollo Social con comunidades mapuches, para conocer su opinión sobre los cambios que debería tener la Ley Indígena, creada en 1993.

Para conocer la opinión de los indígenas, el diputado Ricardo Celis se reunió con dirigentes mapuches de Padre las Casas, Saavedra, Freire, Toltén, Temuco e Imperial, quienes en su mayoría están en contra del procedimiento.

As√≠ lo se√Īal√≥ el dirigente de comunidades de Freire, Domingo Artimez.

Los dirigentes concluyeron este conversatorio con llegar a mayor coordinaci√≥n, participar de manifestaciones sobre la Consulta y a informar en sus comunidades sobre este proceso, el cual afirman poco o nada saben en los territorios, como se√Īal√≥ el consejero regional, Alejandro Mondaca.

En ese contexto, se confirmó la presencia de personeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para el lunes 20 está convocada una movilización nacional de comunidades, en rechazo a la consulta del Gobierno.

Tendencias Ahora