Región de la Araucanía
Viernes 17 mayo de 2019 | Publicado a las 21:43
Temuco: abogado de la DPP denuncia haber estado detenido irregularmente por m√°s de tres horas
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mas de tres horas detenido en un calabozo de la Segunda Comisar√≠a de Carabineros de Temuco, permaneci√≥ un abogado de la Defensor√≠a Penal P√ļblica de La Araucan√≠a, tras un control de identidad aplicado fuera de un local comercial. El profesional asegura que la situaci√≥n fue irregular, por lo que entablar√° acciones legales.

De acuerdo a la versión del abogado Roger Gonzáles Altamirano, se encontraba en calle Lynch caso esquina Manuel Montt, en las afueras de un Pool fumando con amigos, instante en que llegó una camioneta de Carabineros cuyo personal ingresó al local y fiscalizó la patente comercial. Tras esto, un uniformado salió del recinto y le pidió su cédula de identidad.

El profesional agregó que consultó al uniformado el motivo del control, asegurando que no logró respuesta por lo que el carabinero se amparó en la ley que permite control de identidad y tras esposarlo, lo detuvo por ocultación de identidad.

“En un primer momento solamente le di mi nombre y la actividad que desarrollaba (…) le entregu√© mi carnet de identidad, informaci√≥n que fue entregada al Ministerio P√ļblico y opto un procedimiento por supuesta ocultaci√≥n de identidad”, por lo que de acuerdo a Gonz√°les Altamirano, fue subido a un carro policial, siendo llevado a constatar lesiones.

El abogado agregó que la fiscal de turno dispuso su libertad a minutos de ser controlado, lo que sin embargo no habría sido acatado por los uniformados que siguieron adelante con el procedimiento que él calificó como ilegal.

El abogado precis√≥ que presentar√° acciones legales en contra de los funcionarios policiales que efectuaron el procedimiento, sumado a un reclamo formal que la Defensor√≠a Penal P√ļblica Nacional efectuar√° ante las autoridades de Carabineros

Consultada la institución por lo ocurrido, se precisó que por tratarse de un procedimiento policial que podría judicializarse no se referirán al mismo.

Tendencias Ahora